Adiestramiento canino: técnicas y consejos

 en Sin categoría

El propósito que se persigue cuando se habla de adiestramiento canino no es otro que enseñar una serie de habilidades concretas a un perro mediante un exhaustivo entrenamiento.

De esta forma, el animal adquiere una serie de destrezas que serán utilizadas en el día a día de forma automática. Por ejemplo, con un simple gesto hacer que permanezca a nuestro lado mientras caminamos sin que tire de la correa. Esto se puede conseguir si desde bien pequeños si adiestran estos animales.

Además, son muchas las personas que hablan del adiestramiento canino como una cultura más que de un entrenamiento al uso, puesto que ya existen competiciones y toda una amalgama de iniciativas que dejan con la boca abierta a más de uno viendo los resultados que se consiguen con mucho esmero.

Ventajas de adiestrar a un perro

Buena conducta. En primer lugar, conviene destacar que los perros adiestrados muestran una buena conducta. Ya que una buena parte de los ejercicios del adiestramiento canino giran en torno a corregir aquellos comportamientos que dificultan la convivencia entre el perro y las personas fuera del hogar.  En este sentido, un perro adiestrado siempre dará al humano la seguridad de no comprometerlo en situaciones incómodas.

Convivencia canina. Asimismo, otra de las ventajas de contar con un perro correctamente adiestrado es la óptima convivencia que suelen mostrar con otros perros adiestrados, lejos de aquellos perros que pierden el control en el momento en que se topan con otro perro por la calle.

Mejora en la relación amo – mascota. Ni qué decir tiene que el vínculo entre perro y amo siempre saldrá reforzado con este tipo de entrenamiento. Puesto que el humano entenderá desde bien pronto cómo se logra comportar el perro en todo momento ante ciertos estímulos y, por otra parte, el perro notará la cercanía en todo momento.

Educa al dueño en la crianza. Incluso el adiestramiento canino sirve para educar a ambos, al perro y a la persona encargada de su cuidado. Así pues se forja una comunicación eficaz y corrigiendo conductas en el humano que antes pasaban desapercibidas.

 

Diferentes Técnicas de Adiestramiento Canino

Técnica de Adiestramiento Tradicional: que es la usada de forma rutinaria por la mayoría de las personas. El perro responde a las instrucciones en base a un premio que le espera sin consigue obedecer correctamente.  No obstante, se trata de una técnica de adiestramiento canino con muchos detractores, ya que basa el peso del aprendizaje en el castigo para que se refuerce la conducta de la mascota.

Técnica de Adiestramiento en Positivo. Por otra parte, existe el llamado adiestramiento en positivo. Este sí que incluye un plus de diversión en el perro, puesto que se basa en la motivación y la recompensa después de un ejercicio correctamente realizado. De esta manera, el perro no se verá nunca forzado a realizar algo que no desee y podrá tener presente que después de un entrenamiento de este tipo le estará esperando una recompensa.

Técnicas de Adiestramiento Mixtas. Además, hay una serie de técnicas de adiestramiento canino mixtas, que está a mitad camino entre la técnica tradicional y la técnica de adiestramiento en positivo.  Esta tipología de entrenamiento es más común en adiestradores especializados en modalidades deportivas y de competición.

Técnica de Adiestramiento basado en la Etología Canina. Finalmente, existe la denominada técnica de adiestramiento canino basada en la etología canina. Esta también se conoce como la defensora de la conducta natural del perro. Porque deja a un lado todas las técnicas de aprendizaje anteriores y aunando esfuerzos en fijar la figura del adiestrador como el verdadero líder.

 

También te puede interesar: Nociones básicas para conocer cómo adiestrar a un perro

 

Consejos a tener en cuenta en el Adiestramiento Canino

Existen profesionales del adiestramiento que se encargan de poner en práctica toda esta serie de técnicas de una forma eficaz. Aunque siempre hay que tener en cuenta las pautas a seguir que mejorarán los resultados de todo este proceso de aprendizaje en el animal.

Sé paciente. En primer lugar, es conveniente tener paciencia para comprobar los resultados del proceso. Aunque en sí mismo no resulta complicado, sí que requiere tiempo y elegir el momento idóneo para realizar las actividades. Por ejemplo, no servirá de mucho realizar este entrenamiento en un momento de estrés.

Sé claro y preciso. Además, resulta de vital importancia dar con la tecla exacta para hacer que el perro entienda. La claridad es fundamental para enseñarle. Por tanto, las órdenes deberán muy ser claras y precisas para él. Puedes acompañar a las acciones con gestos corporales.

Sé motivador. En este sentido, la idea de obsequiar cobrará mucha importancia.  Ya que aumentará la felicidad del animal y le permitirá al amo presenciar sus avances en todo momento. Esto es algo que a título personal siempre es bienvenido.

 

Vetersalud te acerca la pasión por estos animales

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre en situaciones difíciles. Por eso, desde Vetersalud apostamos por hacer de una profesión una auténtica pasión para los amantes de los perros.

Con el Curso de Adiestramiento Canino de Vetersalud podrás adquirir todo los conocimientos y metodologías necesarias para ser un profesional del adiestramiento canino. Así, te enseñaremos a discernir las técnicas de aprendizaje que dan sus frutos, modificar aquellas conductas no deseables. En definitiva, aprenderás conceptos de cuidado y primeros auxilios para garantizar una convivencia social entre el perro y las personas. Así es como podrás optar a toda una gama de salidas profesionales ligadas al mundo animal. Tales como protección civil, centros de alojamiento, recuperación y reproducción canino o entidades ligadas al entorno de la seguridad, entre otros.

Otras publicaciones

Dejar un comentario

mascotas exóticascáncer en perros //