Animales exóticos, qué son y cómo cuidarlos

 en Curso auxiliar venterinario, Sin categoría

¿Sabes qué tienen en común una zarigüeya, una cacatúa y una serpiente? Sí, todos sabemos que son animales exóticos, aunque muy diferentes entre sí ya que se trata de un mamífero, un ave y un reptil respectivamente.

Pero tienen un punto en común y es que, valga la redundancia, no son nada comunes, se trata de animales exóticos. En este post vamos a contarte muchos detalles sobre estos fascinantes animales ¡no te lo puedes perder!

¿Qué son los animales exóticos?

Estamos acostumbrados a que la gente tenga como animales de compañía perros y gatos, pero existe una alternativa a los animales domésticos clásicos, los animales exóticos. Usualmente se trata de animales procedentes del trópico, pero entendemos como tales a cualquier animal poco usual vertebrado o invertebrado. La realidad es que este tipo de seres vivos cada vez están en más casas y todo apunta a que su demanda subirá en los próximos años.

Los animales exóticos más comunes

Como mamíferos catalogados como animales exóticos, encontramos algunos muy comunes como hámsters, cobayas, ratas, hurones, etc. Como aves, contamos con algunas como loros, canarios, periquitos, agapornis…aves que habitan desde hace tiempo en muchas de nuestras casas. En cuanto a reptiles, las tortugas, las iguanas y las serpientes son algunas de las especies más comunes de este grupo.

Como podrás apreciar son animales con los que llevamos años conviviendo y que dentro de algún tiempo puede que lleguen incluso a desbancar a los animales domésticos más habituales. A continuación, vamos a hablarte de algunos de ellos:

Hámsters

El hámster es un pequeño roedor originario de Oriente Medio y de EE.UU. usado como mascota, pero también como animal de laboratorio. Su tamaño, pelaje y aspecto adorable lo hacen el compañero ideal, sobre todo, de niños y niñas.

exótico animales

Cobayas

La cobaya es un roedor doméstico originario de América del Sur. También conocido como conejillo de indias es herbívora y puede alcanzar hasta el kilo de peso y vivir hasta 8 años.

exótico animales

Loros

El loro común es un ave que se encuentra repartida por los diferentes continentes y que tiene muchas variantes, cada una con unas características que los hace únicos. Su colorido plumaje y su imitación del habla lo convierten en un animal excepcional.

animales raros exóticos

Canarios

El canario es un ave pequeña originaria de las Islas Canarias, Azores y Madeira. El canario doméstico es una subespecie de este animal criada en cautividad y es famosa por su canto.

animal exótico

Tortugas

La tortuga es un reptil de forma ovalada y con caparazón de gran dureza, las formas y tamaños dependen del tipo que sea. Es de los animales más longevos que se conocen, cuenta con más de 100.000.000 de años de existencia, algo que la hace admirable.

animales exóticos 2

Serpientes

La serpiente es un reptil invertebrado de piel impermeable cubierta por escamas que le sirve de protección y cuando crecen mudan de piel. Son buenos depredadores lo que les convierte en la mascota perfecta para los más atrevidos.

Estos son solo algunos de los ejemplos más comunes, pero el mundo de los animales exóticos es muy amplio e interesante y tiene especies verdaderamente sorprendentes y curiosas.

animales exóticos

Ventajas y desventajas de tener un animal exótico

¿A quién no le gusta estar bien acompañado? Independiente de que se trate de animales domésticos clásicos o de animales exóticos la compañía de estos seres genera bienestar emocional. Además, como hay tanto que aprender sobre ellos al final se convierte en una experiencia pedagógica.

Sin embargo, tener animales exóticos cuenta con bastantes inconvenientes. Al estar fuera de su hábitat natural se consideran especies invasoras en el lugar al que son llevadas y si se escapan generan un efecto negativo e intrusivo en la fauna local.

Por otra parte cuidar de ellos es una ardua tarea ya que tienen necesidades especiales que varían drásticamente según la especie. Por lo general proporcionarles un espacio, alimentación y trato adecuados es vital para su supervivencia y bienestar.

También de puede interesar: La iguana verde: características, alimentación y entorno

También de puede interesar: Gato exótico: curiosidades, comportamiento y cuidados

¿Qué cuidados necesita un animal exótico?

Sacar a estas especies de su hábitat es algo que puede jugar un papel negativo en la salud de estos animales y en la sostenibilidad de su nuevo entorno de acogida. Pero si sabemos qué cuidados necesitan y les proporcionamos la atención necesaria, podremos garantizar su calidad de vida.

Aunque hayan sido domesticados, los hemos sacado del medio natural en el que vivían y continúan teniendo las mismas necesidades que tenían en él.

Así que, es responsabilidad del propietario recrear unas condiciones similares a las del entorno del que proceden, prestando especial atención a las condiciones específicas de alimentación, alojamiento y cuidados que requiere cada especie de este grupo.

Según numerosos estudios la mayoría de las enfermedades que desarrollan los animales exóticos vienen dadas por un trato incorrecto por parte del dueño. En ocasiones esto es el resultado de falta de información o de la recepción de información errónea.

En un primer momento, cuando los propietarios adquirieren el animal desconocen las rutinas de mantenimiento y lo poco que saben es lo que se les dice al efectuar la compra. Pero el vendedor de turno a veces no informa adecuadamente y esto consecuentemente conlleva muchos problemas a la nueva mascota.

Por ello, es indispensable pedir asesoramiento profesional de un veterinario especializado en animales exóticos antes y después de la compra. Es la única manera de conocer de buena tinta todo acerca de las necesidades y cuidados de nuestra nueva y preciada adquisición.

Animales exóticos con VeterSalud Formación

Son pocos los veterinarios que conocen las claves para tratar a esta clase de animales, pero dado que la demanda de estos animales como mascotas se está incrementando, cada vez son más los profesionales que se necesitan para el cuidado de los mismos.

Se trata de un área de la veterinaria que aún cuenta con pocos profesionales especializados. Pero en cambio tiene una alta demanda de empleo. Es por ello que en VeterSalud Formación queremos formarte para ello.

Como ya hemos comentado, estos animales requieren de una serie de cuidados y no hay nadie mejor que un especialista para que nos proporcione este asesoramiento. Por eso lo recomendable son las visitas de rigor al veterinario, además de cuando creamos que pueden estar enfermos, ya que un diagnóstico precoz es crucial para su supervivencia.

No es lo mismo tratar a un perro o a un gato que a esta clase de animales, las técnicas veterinarias empleadas con los animales exóticos son distintas y es por ello por lo que nace la figura de Auxiliar en Animales Exóticos.

VeterSalud Formación ha creado un curso para que aprendas todos los detalles acerca de los cuidados que necesitan. Tras recibir nuestra formación conocerás la legislación vigente sobre animales exóticos, adquirirás todos los conocimientos sobre su anatomía y morfología, aprenderás a tomar muestras y a su posterior análisis en laboratorios e incluso los tratamientos a aplicar en caso de hospitalización.

Además, en VeterSalud consideramos indispensable que puedas afianzar bien los conocimientos adquiridos y medir tu destreza en el ámbito estudiado. Para ello, realizarás prácticas en nuestros centros veterinarios especializados en animales exóticos. El mejor modo de convertirte en un completo profesional.

También te puede interesar: Mascotas exóticas VETERSALUD

Conviértete con VeterSalud Formación en un experto de estos fascinantes animales. ¡Infórmate!

Otras publicaciones

Dejar un comentario

tumor de stickervadecum veterinario //