Ansiedad en perros por separación: cómo detectarla y tratarla

 en Sin categoría

Ahora que llegan las vacaciones, seguro que has planeado algún viaje para este verano. ¿Te has preguntado qué vas a hacer con tu perro? Muchas mascotas pueden sufrir ansiedad por separación cuando su dueño se marcha y se queda solo en casa. Hay perros que no soportan la soledad y no son capaces de llevarla de manera estable.

La ansiedad en perros por separación es una enfermedad que no debemos pasar por alto, pues en ocasiones puede generar efectos realmente graves para la salud de nuestra mascota y suele generar conflictos vecinales.

Pero ¿cómo sé si mi perro sufre ansiedad por separación? ¿Qué soluciones hay para tratar esta anomalía? En este post te enseñamos cómo detectar la ansiedad en los perros por separación y de qué modo tratarla.

¿Cómo detectar ansiedad por separación en mi perro?

En ocasiones, la ansiedad en perros por separación se puede descubrir fácilmente, pues existen diversos síntomas -muy notables en la mascota- a través de los cuales se puede detectar este tipo de hiperapego o la ansiedad ante la soledad:

  • El perro muestra hiperapego ante los miembros de la familia. El indicio más habitual en perros que sufren ansiedad por separación es el hiperapego: busca continuamente a sus dueños, se vuelve ansioso cuando se marchan de casa o se muestra hiperactivo ante el contacto humano. Lo mismo ocurre en el momento inverso, es decir, cuando el dueño regresa a casa y la mascota le recibe con una alegría desmedida, salta sobre él, ladra o da vueltas rápidamente sobre sí mismo.
  • Ladra descontroladamente. El alboroto es otro de los signos claros. Cuando se produce ansiedad en perros por separación, la mascota ladra sin control cuando se encuentra en soledad, así como gime, llora o aúlla de manera intermitente.
  • Defeca u orina en casa solo cuando está solo. Es el síntoma más desagradable pero también uno de los más evidentes. Si al regresar a casa tu perro ha defecado u orinado -y no es habitual en él en condiciones normales-, es probable que se deba a depresión por soledad.
  • Manifiesta otro tipo de alteraciones físicas como vómitos, diarrea, anorexia o dermatitis.
  • Provoca destrozos. La angustia que provoca la ansiedad en perros por separación puede estimular a su vez ira en el animal. Es entonces cuando destruye objetos del hogar o araña puertas y paredes.
  • Se autolesiona por hiperactividad. La ansiedad en perros por separación puede llegar a resultar agresiva hasta el punto de que la mascota presente heridas por mordiscos o rascados con fuerza excesiva. La ansiedad puede generar también otros trastornos como una necesidad de aseo intenso -el perro se lame constantemente-.

Ansiedad en perros

¿Por qué aparece la ansiedad en perros por separación?

Una de las razones de esta enfermedad en nuestras mascotas es, simplemente, el avance de la edad o su raza. La ansiedad en perros por separación puede surgir sin un motivo exacto, tan solo la vejez o su naturaleza social.

En otras ocasiones, la ansiedad surge a partir de situaciones anteriores en las que el perro ha tenido miedo. Esto tiende a ocurrir en mascotas procedentes de perreras, protectoras o en perros callejeros con un potente historial de maltratos. También se da en aquellos que han vivido el fallecimiento del dueño y, de repente, se han quedado solos en casa.

Aun así, existen situaciones relativas a los dueños que pueden hacer aparecer ansiedad en perros por separación a través de diversos casos:

  • Si sus amos acostumbran a encerrarlo en diversas situaciones -para separarlo de niños, por ejemplo-.
  • Cuando termina un período de vacaciones del dueño, en el que se la ha dedicado más tiempo a la mascota y se produce una diferencia de atención de un día para otro.
  • Si el animal presencia una experiencia traumática en soledad, como una tormenta fuerte, un robo, un incendio…
  • En caso de mudanza o en un cambio repentino de su entorno.
  • La llegada de un nuevo compañero de vida con el que va a compartir cuidados. Una nueva mascota, e incluso la llegada de un nuevo miembro familiar, puede ser un motivo más de ansiedad.

Ansiedad en perros

Curar la ansiedad por separación en Vetersalud

En Vetersalud te podemos aconsejar sobre cómo tratar la ansiedad en perros por separación. Y es que existen diferentes soluciones basadas en el cambio de ciertas conductas en el animal y en función del grado de ansiedad del perro.

También se pueden seguir algunas técnicas para evitar o hacer desaparecer la ansiedad. Es importante entrenar al perro a quedarse solo y procurar que esté tranquilo antes de que te marches de casa. Para ello, evita decirle cosas mientras te estás preparando para salir, solo ignóralo.

Al volver a casa, no lo esquives, pero sí trata de huir de saludos excesivamente cariñosos o efusivos, con el objetivo de que la mascota no se excite y mantenga la tranquilidad en períodos de soledad.

Otras publicaciones

Dejar un comentario