Auxiliar de Veterinario: ¿Qué es y Qué funciones tiene?

 en Curso auxiliar venterinario

Muchos amantes del mundo animal deciden dar un paso más y dedicarse también de forma profesional a ellos. Son muchísimas las profesiones que tienen como nexo común los animales. Desde veterinarios a adiestradores, pasando por tiendas especializadas en alimentación o complementos, ¡e incluso peluqueros! En este post hemos querido repasar el perfil del auxiliar de veterinario, un profesional cada vez más en alza.

¿Qué es un auxiliar de veterinario?

Los auxiliares de los veterinarios suelen desempeñar su trabajo, en líneas generales, en centros veterinarios (consultorios u hospitales). En este sentido, aunque el auxiliar de veterinario es plenamente capaz de desarrollar multitud de tratamientos, curas y diagnósticos con la supervisión de un veterinario, su función principal es la de ayudar a su superior, en este caso, el veterinario.

Si hiciésemos una equiparación, podríamos asemejar la figura del auxiliar de veterinario a la de un enfermero en un hospital. Estos también trabajan bajo las órdenes del médico y son perfectamente capaces para tratar cualquier dolencia, realizar curas, etc. El enfermero sería al auxiliar lo que el médico al veterinario.

¿Qué habilidades poseen estos profesionales? El mundo animal es realmente complejo. Ten en cuenta que cada especie tiene unas particularidades y que, incluso existen varias razas. Sin ir más lejos, en el caso de los perros, encontramos muchos tipos, desde grandes a pequeños, con una fisionomía distinta cada cual, lo que complica a la hora de diagnosticar o realizar curas.

Por tanto, un auxiliar de veterinario debe adquirir conocimientos plenos de todo lo que contempla la anatomía y, en definitiva, la medicina focalizada en animales. Además, tendrá que ser capaz de facilitarle el trabajo al veterinario y poder ayudarlo en todo lo que necesite, tanto en cirugías como en procesos más rutinarios.

Pero no solo lo que concierne a los animales es fundamental en un auxiliar. El trato con el cliente, el conocimiento del funcionamiento interno de los procesos veterinarios y todo lo que implica la gestión de una clínica son también parámetros que los auxiliares controlan perfectamente.

auxiliar veterinario

Funciones de un auxiliar de veterinario.

Una vez esclarecido exactamente qué es un auxiliar, señalemos las funciones principales de este. Cabe destacar que depende mucho del profesional y del centro donde trabaje. ¿A qué nos referimos? Puede que un auxiliar en una clínica veterinaria pequeña desarrolle el trabajo de varias personas a la vez, por ejemplo, el de auxiliar y además personal de atención al cliente e incluso administrativo. En clínicas mucho más grandes, su ámbito de trabajo es mucho más especializado y acotado.
Veamos las cuatro principales funciones de un auxiliar de veterinario:

  1. Trabajar bajo las directrices del veterinarioComo venimos destacando, este profesional, tal y como su nombre indica, se dedica a auxiliar al veterinario. Por tanto, ayudará en todo lo que pueda a este, bien en revisiones diarias, en cirugías, en curas o incluso a la hora de ayudar al veterinario a diagnosticar. Debe ser la prolongación del veterinario, la persona que ponga las manos bajo las directrices de su superior.
  2. Atender las revisiones y hospitalización. Tal y como hacen los enfermeros en los hospitales, los auxiliares de veterinario realizarán el seguimiento y las curas que correspondan después de una cirugía. Será quien notifique al veterinario el estado y la evolución del animal después de haber pasado por quirófano. Le proveerá los medicamentos necesarios y efectuará las curas pertinentes.
  3. Disponer los preparativos de medicamentos y materiales. Antes y después de una consulta o una cirugía, todos los elementos deben estar listos y preparados para su uso. De esta forma, los auxiliares, prepararán todas las herramientas, medicamentos y demás recursos que puedan ser empleados. Una vez usados, se encargará de la limpieza, de reponer ese material que haya sido utilizado y de dejarlo todo listo para el siguiente trabajo.
  4. Ayuda en cirugías. Otra de las funcionalidades más básicas de estos profesionales es su función a la hora de auxiliar a los veterinarios dentro del quirófano. En cirugías, el auxiliar ejerce como ayudante del cirujano veterinario. Lo provee del material que necesite, lo socorre en caso de necesidad y prepara la sala tanto antes como después de la operación.

Haz de tu pasión tu profesión

¿Te encantan los animales y quieres trasladar esa pasión al ámbito profesional? Puedes cursar nuestro Curso de Auxiliar de Veterinario. Un curso que te permitirá desarrollarte y formarte para poder trabajar en cualquier centro veterinario, hospital de animales y demás centros especializados en animales.

Fórmate y especialízate en el mundo animal, aprenderás a ayudar en todo lo posible a profesionales veterinarios, socorrer a todo tipo de animales e incluso realizar prácticas formativas en centros VeterSalud. 

Haz de tu pasión una profesión. Dedícate a lo que más te gusta. Consulta el temario del Curso de Auxiliar de Veterinario de VeterSalud Formación aquí y cumple tu sueño.

Otras publicaciones
Comments
  • Joana
    Responder

    Hola me brinadrias información del curso de veterinario mi especialidad seria más por los caballos… gracias

Dejar un comentario

curso de auxiliar de veterinariocurso auxiliar veterinaria