¿Cada cuánto se baña un perro?

 en Sin categoría

Si eres amante de las mascotas y en concreto tienes o has tenido perros seguro que te has preguntado alguna vez cada cuánto se baña un perro. Circulan muchos mitos acerca de los tiempos de lavado, los “problemas” que pueden acarrear un baño constante en tu mascota o las consecuencias de algunos productos en ellos.

El gran desconocimiento que existe en muchos casos nos ha impulsado a dedicarle una entrada en nuestro blog acerca para tratar de conocer exactamente cada cuánto se baña un perro. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

¿Qué factores debes tener en cuenta para conocer cada cuánto se baña un perro?

Muchas veces cuando tratamos de averiguar cada cuánto se baña un perro tendemos a creer que todos los perros tienen las mismas necesidades. Caemos en un error muy común dado que no apreciamos que existen multitud de razas que implican una serie de características muy diferentes entre cada animal. Desde la morfología hasta el pelaje, el tamaño e incluso el carácter.

También otros factores externos como la alimentación influyen directamente en si tu perro tenderá a oler mejor o peor. Muchos expertos coinciden en afirmar que aquellos perros que se alimentan de comida natural huelen mejor respecto a los que consumen piensos.

Otro factor que tendrás que prestar atención es el tipo de pelaje. Este se trata, probablemente, del elemento más importante de todos. Aquellas razas que poseen un pelaje más abundante y frondoso serán las que desprenderán molestos olores antes y, por tanto, requerirán de una frecuencia de lavado mayor a la de aquellos perros que tienen el pelo mucho más corto.

cada cuanto se baña un perro

¿Existe una frecuencia estándar para bañar a nuestro perro?

Aunque muchos se atreven a aseverar que cada 30 días es la frecuencia ideal, lo cierto es que no existe una pauta exacta que identifique cada cuánto se baña un perro. Como hemos especificado antes, hay factores que influyen en cada perro, por lo que aspectos como la raza del perro, así como de los hábitos de este e incluso los gustos y, por qué no decirlo, las manías del dueño marcarán una temporalidad u otra.

Hay perros que por sus hábitos de vida o por su morfología no desprenden mal olor, mientras que otros sí requieren cuidados y, en definitiva, una higiene mucho más cuidada. Entonces te preguntarás: ¿en qué me baso para saber cada cuánto se baña un perro? Presta atención a estas pautas:

  • Nunca bañes a tu mascota más de una vez al mes. No es recomendable. Ello no quiere decir que si esta se ha manchado de barro o de cualquier otra sustancia no puedas limpiarla de forma extraordinaria. Pero de forma recurrente no. Sé consciente de que un perro es un animal, por lo que debe oler a animal, no a agua de rosas. No implica que su olor vaya a ser molesto.
  • Los perros con más pelo son los que deberán ser lavados con más frecuencia debido a que suelen desprender más olor. Por tanto, recomendamos un lavado mensual. Y no solo eso, deberás cuidar su pelaje cepillándolos constantemente. De esta forma estarás contribuyendo al incremento del riego sanguíneo, además de reducir considerablemente el olor.
  • ¿Cada cuánto se baña un perro con poco pelo? Aproximadamente entre seis y ocho semanas puede ser el periodo más adecuado.
  • Por otra parte, las razas con un pelaje un poco más abundante, sin llegar a ser considerado largo, pueden ser lavadas cada 5 semanas.

¿Qué ocurre con los cachorros?

Una vez conocemos los aspectos esenciales que conciernen a cada cuánto se baña un perro, es imprescindible poner el foco en el caso de los cachorros. Considerando cachorro a los perros que todavía no han cumplido su primer año, es fundamental no lavarlos más de una vez cada 4 semanas.

Eso sí, con los menores de tres meses deberás tener muchísima precaución. Son mucho más vulnerables, con lo que podrían coger frío y enfermar. En este caso, mejor esperar a que crezca un poco más para darle su primer baño. Tenlo en cuenta si te has planteado cada cuánto se baña un perro de corta edad.

¿Por qué debes cuidar la higiene de tu mascota?

Si buscabas saber cada cuánto se baña un perro es porque, con toda seguridad, eres una persona a la que le preocupa la higiene y el bienestar de su mascota.  Tanto para la salud de las personas como para la de la propia mascota, es fundamental cuidar su higiene. Y no solo a través de un baño cada cierto tiempo, el cuidado de sus dientes, uñas o pelaje también es fundamental para que pueda disfrutar de una mejor calidad de vida y, en definitiva, contribuir a que esté más sano.

baño-de-los-perros

¿Es cierto que cuando bañas a tu perro pierde sus grasas naturales?

Tan cierto como cuando lo hacemos las personas, lo que no implica que tengamos que dejar de ducharnos. Las grasas naturales son agentes que tanto nuestro organismo como el de nuestras mascotas genera para protegerla de elementos que puedan ser nocivos para nuestro organismo. No obstante, existen multitud de productos especializados regeneradores y rehidratantes, tanto para mascotas como para personas.

Que tu perro huela a perro

Tu perro es un animal y como tal debe oler a animal, tampoco implica que tu mascota deba despedir un aroma desagradable. Evita perfumes a la hora de ducharlo, les molestará e incluso pueden ser rechazados por el resto de perros.

Conoces cada cuánto se baña un perro, hemos repasado algunos consejos y desmontado algunos mitos. Cuida a tu mascota, mantenla sana y preocúpate siempre de su higiene.

Otras publicaciones

Dejar un comentario

Curso peluquería caninatumores en perros //