Cáncer de piel en perros: todo lo que debes saber

 en Sin categoría

Enfrentarse a esas cinco letras es duro y es que el cáncer se ha convertido en una dolencia cada vez más común. Los humanos luchamos contra ella, pero los perros tampoco se libran de su amenaza. Pero no hay de qué preocuparse, porque si sabemos detectarlo a tiempo podremos afrontarlo mejor. Para ello vamos a ponernos en situación con este artículo con el que vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el cáncer de piel en perros.

Causas de cáncer de piel en perros

El cáncer de piel en perros tiene unas causas similares al que sufrimos las personas ya que el riesgo de padecerlo se incrementa con las largas exposiciones al sol. También se han registrado más casos de este tipo de cáncer en canes que viven en áreas elevadas.

A parte de los agentes externos, que un can sufra esta dolencia o no también tiene que ver con sus características de raza. Este tipo de enfermedad suele suceder más comúnmente entre perros pequeños de pelo largo, los perros de mayor tamaño de pelo oscuro tienen menos tendencia y si lo presentan suele ser en sus extremidades.

Además de esto, el sexo del animal influye ya que son los machos de edad adulta los que padecen esta enfermedad generalmente ya que las hembras tienen mayor tendencia a sufrir otra clase de esta enfermedad, por ejemplo, el ovárico o de mamas.

Síntomas de cáncer de piel en perros

Que nuestros mejores amigos peludos no puedan comunicarse mediante el habla con nosotros es algo que dificulta las cosas a la hora de saber cómo se encuentran. Por ello, somos nosotros como buenos dueños los que tenemos que ocuparnos de supervisar su salud y de hacer inspecciones a su anatomía si notamos algo raro, y por descontando ir a un especialista para que nos asesore.

El cáncer de piel en perros es perceptible muchas veces a la vista ya que se forma un carcinoma en la capa más externa de su piel. El carcinoma se trata de un tumor maligno e invasivo que si es detectado a tiempo puede facilitarnos mucho las cosas.

Generalmente, esta dolencia es detectable ya que presenta señales como masa de piel blanca. Aunque también puede darse bultos nuevos con el centro oscurecido que acaba ulcerándose y ocasionando sangrados eventuales. Estas anomalías se presentan sobre todo en hocico, patas y escroto.

Además de estos problemas manifiestos en la piel, podemos percibir esta enfermedad porque el can se encuentra más débil, sin apetito, con pérdida de peso, etc. Pueden también presentar cojera o incluso en casos más avanzados problemas respiratorios o de control de esfínter.

Prevención del cáncer de piel en perros

Si lo que quieres es prevenir el cáncer de piel en perros puedes empezar con acciones cotidianas como limitar las horas de exposición al sol paseando a tu mascota en horas en las que el sol no incida con fuerza. Existen protectores solares caninos así que hazte con un buen acopio y protege a tu amigo.

Un caso de curación exitoso va ligado principalmente a un diagnóstico a tiempo por lo que aprovecha el tiempo del baño o de las caricias al animal para palpar y reconocerlo y si notas algo extraño llévalo al veterinario.

Tratamiento del cáncer de piel en perros

Una visita a tiempo al profesional veterinario puede salvarle la vida a tu mascota, así que dirígete a los mejores centros. Para estos casos, una vez diagnosticado como cáncer de piel en perros, lo más común, aunque no sea un cáncer avanzado, es la intervención quirúrgica.

Si se trata de un tumor de pequeño tamaño la extirpación será poco invasiva. Por otro lado, los tumores de mayor tamaño requieren una intervención a la altura y esto puede afectar otros tejidos e incluso necesitar tratamientos radiológicos y de quimioterapia.

Auxiliar Técnico Veterinario en Hospitalización de Animales con VeterSalud Formación

Con todo el amor que le tenemos a nuestras mascotas lo que debemos hacer es ponerlas en las mejores manos posibles. Si tenemos la sospecha de que está experimentando alguna enfermedad lo mejor es correr a un veterinario de calidad para un buen diagnóstico.

En ocasiones el diagnóstico puede darnos una grata sorpresa, pero si al final no nos la da y nuestra mascota tiene que enfrentarse a un cáncer de piel en perros y ser intervenido quirúrgicamente, más vale que sea con los mejores profesionales.

En VeterSalud Formación formamos a los mejores profesionales del sector veterinario. Contamos con el Curso de Auxiliar Técnico Veterinario con especialización en Hospitalización de Animales.

En este módulo formativo se estudia desde la anatomía y fisiología básica del animal, pasando por las enfermedades más frecuentes y la nutrición del paciente hasta la realización del parte de urgencias y primeros auxilios.

En VeterSalud el temario es oficial, aprendes a tu ritmo con vídeos prácticos y 160h de prácticas en centros de salud animal para afianzar los conocimientos. Además, todo el alumnado de la escuela accede a la bolsa de trabajo de VeterSalud. Si aún necesitas más información sobre esta profesión puedes acceder a nuestro artículo de Auxiliar de Veterinario: ¿Qué es y qué funciones tiene?

Si verdaderamente amas a los animales esta es tu salida profesional. Hazlo con la mejor formación que combina clases teóricas y prácticas y que dota al alumnado de todas las herramientas necesarias para desempeñar las funciones en su trabajo futuro.

El cáncer de piel en perros puede ser duro, pero nuestras mascotas son fuertes y su fortaleza junto a los mejores tratamientos médicos harán que puedan tener la calidad de vida que se merecen.

Otras publicaciones

Dejar un comentario

curso adiestramiento caninoDermatología veterinaria //