Cáncer en Perros: Causas y cómo detectarlo

 en Sin categoría

Nuestros animales domésticos pueden llegar a convertirse en imprescindibles en nuestras vidas. Su compañía, amor y afecto los convierte en un miembro más de la familia. Es por ello que su salud cobra vital importancia, y sobre todo cuando se hablamos de cáncer en perros.

Conocer más acerca de sus posibles enfermedades, causas y cómo prevenirlas puede significar la vida o la muerte. Por ello, hemos querido preparar esta entrada en nuestro blog para que conozcáis al detalle todo sobre cáncer en perros.

Se trata de una enfermedad que aparece con mayor frecuencia cuando un perro sobrepasa los diez años de vida. En otras palabras, según recientes estudios de diversas fuentes de información veterinarias, el Cáncer en Perros podría estar relacionado con más del 50% de las muertes de estos animales en edad adulta. Es por ello que una detección precoz de los síntomas que desembocan en esta enfermedad resulta vital para poder ayudar al animal o, en su defecto, minimizar su sufrimiento.

cancer en perros causas

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que no todos los tumores son irremediablemente malignos, ya que dependiendo de su actuación en el organismo podrán ser benignos o malignos. Los primeros tienden a desarrollarse lentamente sin llegar a profundizar en otras áreas del cuerpo, mientras que el tumor maligno tiene como característica habitual la aparición de la metástasis, es decir, de la presencia de las células tumorales en otras zonas del organismo propagadas de manera rápida.

¿Cuáles son las causas del cáncer en perros?

Agentes víricos

Dentro de las causas más frecuentes de la proliferación del cáncer en perros se encuentran los virus. Un claro ejemplo de ello es la estrecha relación que guardan tumores como el Tumor Venéreo Transmisible del perro con la presencia de agentes víricos.

Genética

Seguidamente, hay que tener en cuenta la genética del propio animal, ya que se trata de otra de las causas de mayor impacto en la aparición del cáncer en perros. Además, cada vez son más los factores genéticos que hacen proliferar el cáncer en perros ligados en mayor medida a la raza del animal. Por ejemplo, razas como Rottweiler, Bóxer, Golder Retriever, Doberman o Pastor Alemán sufren la mayoría de este tipo de enfermedad, algo que no quiere decir que por el mero hecho de contar con un perro de estas razas se vaya a sufrir cáncer en perros.

Edad

Por otra parte, la propia edad en sí misma ya se ha comentado que es otro de los agentes causantes de la presencia del cáncer en perros. De esta forma, la paulatina debilidad del sistema inmunológico del perro y del sistema celular hace que los perros adultos sean más propensos a contraer cáncer en perros.

También puede interesarte: Tumor de Sticker

Radiación

Asimismo, la exposición tanto a radiaciones como a productos químicos también se convierte en otra causa de proliferación del cáncer en perros. En este sentido, los productos químicos como fertilizantes o herbicidas o el contacto contante con humos o elementos contaminantes han demostrado ser otra de las causas más importantes en la aparición del cáncer en perros.

Y en el caso de las radiaciones, la piel es la principal zona perjudicada en la mayoría de los casos, que guarda una estrecha relación con el melanoma cutáneo. Conviene destacar también que los rayos X o radiaciones ionizantes han resultado ser otra de las causas de mayor incidencia con la aparición de los primeros síntomas del cáncer en perros.

Hormonas

Por último, existen ciertas hormonas que también tienen una influencia directa con el cáncer en perros. Por eso es común practicar la castración en los perros adultos, aunque es cierto que en el caso de las hembras tampoco se está libre de la actuación de estas hormonas, por lo que se suele optar en edad avanzada por una cirugía que extraiga tanto ovarios como el útero.

¿Cuáles son los síntomas de Cáncer en Perros?

Conviene tener en cuenta qué tipo de tumor se trata, pues puede resultar benigno o maligno, y este aspecto resultará vital para marcar una línea de actuación u otra por parte de los especialistas veterinarios.

En este sentido, los principales signos de alarma se dan en el animal de manera repentina y paulatina y son los siguientes:

Derrumbamiento del estado anímico

El aspecto triste y decaído en los perros de especial movimiento activo llamará mucho la atención.

Falta de apetito y/o cambio de horario de comidas

Estos cambios de apetito del perro para ingerir la comida suelen ser un indicador importante.

Pérdida de peso

Este punto está relacionado con el anterior. El hecho de no comer afectará su nivel de masa corporal y el debilitamiento muscular.

Olores desagradables

Normalmente el perro ya emite olores, pero cuando está enfermo emitirá olores más intensos en su aliento y también en su piel. Este también puede ser un indicador clave de la enfermedad.

Bultos, manchas o protuberancias en la piel

La aparición de bultos, manchas o protuberancias en la piel son un claro síntoma de que algo no va bien en el interior del organismo del perro. Además, no hay que descuidar zonas no aparentes del animal en los que puedan aparecer este tipo de bultos o malformaciones, como puedan ser detrás de las orejas.

Vómitos o diarreas con asiduidad

Los vómitos y diarreas no siempre están ligadas al cáncer en perros. Pero si esto ocurre de manera continua, es necesario revisar a nuestra mascota para descartar un posible cáncer.

Sangrado constante y presencia  de heridas sin cicatrizar

En este punto debemos preocuparnos más por nuestra mascota. Si no actuamos cuando vemos presencia de sangrado y heridas que no cicatrizan, puede que sea demasiado tarde para ellos.

¿Cómo prevenir estos síntomas?

Acudir a un especialista

En cualquiera de los casos se debe acudir de inmediato a un especialista canino, un veterinario, que siempre optará por marcar una línea de actuación correcta en función de los síntomas que presente el perro. El cáncer en perros es una enfermedad en la que la detección precoz resulta de vital importancia para garantizar el éxito en la curación.

Revisiones periódicas

Una visita con relativa frecuencia a un especialista hará que los dueños tengan una seguridad añadida ante la incertidumbre. De esta forma, un exploración a tiempo por nuestra cuenta de forma diaria o semanal podrá muchas veces resultar clave para la detección precoz, sobre todo en zonas del cuerpo no aparentes, como son las ingles, el abdomen o el cuello.

VeterSalud forma a profesionales que ayudan a detectarlos

Tanto el curso de Auxiliar Técnico Veterinario como el curso de Adiestramiento Canino son una óptima elección para trabajar en un futuro en favor de estos animales. Adquiriendo los conocimientos básicos en la anatomía y medicina de mascotas se podrá ayudar a detectar más fácilmente este tipo de enfermedades como es el Cáncer en Perros. Del mismo modo, podrás practicar, dar primeros auxilios y conocer los entresijos de los procesos quirúrgicos que ayuden al cuidado de estos animales.

Otras publicaciones

Dejar un comentario

adiestramiento caninosemiologia veterinaria //