Cerdo vietnamita: todo lo que debes saber

 en Animales exóticos

Perros, gatos…qué mascotas más habituales ¿no? Allá a donde miramos vemos a gente paseando a sus canes, que compañeros más fieles, pero…quizás es un animal de compañía demasiado habitual. Si eres de los que disfruta siendo diferente, entonces tendrás que buscar un animal a la altura…¿qué tal un cerdo vietnamita? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este genial animal.

 

Características del cerdo vietnamita

El cerdo vietnamita es un cerdo enano que proviene de Asia y que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Las morfología de este animal varía según la casta de la que proviene. Estos cerdos se asemejan a los salvajes de Europa, son oscuros -rondando entre tonos negros, grises y marrones-, pelo corto, tienen una pelaje en el dorso que va del cuello a la grupa y una cola poco rizada.

Se califican de enanos ya que no suelen superar el medio metro de altura. En cuanto al peso, no suelen ser muy rellenos en comparación con otras clases porcinas, estos pesan entre 40 y 80 Kg. Las hembras de cerdo vietnamita son más pequeñas en dimensión que los machos. Esto son parámetros a tener en cuenta cuando nos disponemos a hacernos con uno como mascota. Habrá que pensar bien en el espacio en el que la vamos a tener ya que no nos podemos tomar la palabra “enano” al pie de la letra tal y como acabamos de comentar.

El cerdo vietnamita suele vivir entre 15 y 20 años, esto dependerá de los cuidados que reciba. Está claro que su longevidad si se mantuviese en la vida salvaje disminuiría ya que está expuesto a diversos depredadores, pero viviendo como mascota si su alimentación y mimos son adecuados durará el máximo tiempo posible.

Estos animales emiten un sonido muy peculiar, es su chillido, pero tranquilos porque no se pasan las 24h haciéndolo. Este chillido lo emiten de forma sistemática cuando se levantan del suelo o cuando sienten alguna presión en su cuerpo. Aunque esto solo sea un cálido abrazo. Ahora, su chillido es algo instintivo. Lo emiten para avisar a sus madres de que se encuentran en ese lugar y así cuidarse de ser aplastados por ellas.

cerdo vietnamita

 

Carácter de un cerdo vietnamita

Está muy bien saberlo todo sobre sus características físicas. Pero si vamos a convivir con ellos lo óptimo es saber cómo se comportan. Estos pequeños cochinos son simpáticos, cariñosos y les encanta jugar y divertirse. Pero si hay algo verdaderamente importante de su proceso de adaptación a su nuevo hogar es enseñarle las reglas.

Debemos mostrarles nuestras normas para que aprendan a comportarse adecuadamente. Ya que, si los dejamos hacer lo que quieran pueden convertirse en una pesadilla. ¿Por qué? Porque pueden llegar a ser destructivos y arrasar con todo lo que encuentran, además de desobedientes y testarudos.

Los expertos también recomiendan que se relacionen con otros animales. Por eso, si es posible hacerse con más de un ejemplar, siempre y cuando se pueda cuidar de todos, sería lo ideal.

 

Cuidados del cerdo vietnamita

Si te dispones a hacerte con este animal de mascota lo mejor que puedes ofrecerle es una casa con jardín. Ya que va a adquirir dimensiones considerables y necesita actividad diaria al aire libre tanto físicamente como mentalmente. Además, el cochino necesita sentir que es parte de la familia porque son animales sociales.

Los cerdos vietnamitas pueden vivir tanto dentro como fuera de casa. Como hemos comentado lo óptimo es que puedan disfrutar de un espacio al aire libre, pero si viven en él deben tener un techo bajo el que dormir, poder alimentarse y hacer sus necesidades. También pueden vivir dentro del hogar y disponer de su propia habitación o caseta. En los meses calurosos se les tiene que ofrecer una zona para refrescarse con agua. Ya que, este es su remedio para sobrevivir al calor.

En cuanto a la alimentación, estos seres son naturalmente omnívoros. Pero cuando viven en un hogar es nuestro deber ofrecerles una dieta vegetariana. Deben ingerir alimento entre 2 y 3 veces al día y agua fresca en abundancia. La cantidad de comida irá ajustada a su peso, edad y actividad física y se servirá en un mismo horario cada día.

Ahora abordemos el tema de la higiene, los cerdos vietnamitas no suelen emanar ningún olor negativo. Pero esto no significa que no se ensucien y que no deban ser lavados. Debes bañar a esta mascota cada 3 o 4 meses, esto es una necesidad para la correcta salud de su pelaje.

No olvidemos la importancia de ponerle las debidas vacunas y de desparasitarlo. Para ello hay que hacer una visita al veterinario. El veterinario formará un papel esencial en el buen mantenimiento de su salud y bienestar y habrá que llevarle a revisiones periódicas.

 

Curso de Auxiliar Técnico de Veterinario de Animales Exóticos

Bien sabido es que las mascotas más comunes son los perros y los gatos. Pero, cada vez más la gente adquiere animales que no son habitualmente domésticos. Estos animales se llaman animales exóticos, y el cerdo vietnamita está entre ellos. De hecho, en uno de nuestros anteriores artículos hablábamos sobre ellos.

Como tal, estos animales requieren cuidados concretos y la mayoría de los veterinarios no conocen las claves para tratarlos. Se trata de un área de la veterinaria que aún cuenta con pocos profesionales especializados, pero en cambio tiene una alta demanda de empleo. Es por ello que en VeterSalud Formación queremos formarte para ello.

VeterSalud Formación ha creado el curso de Auxiliar Técnico de Veterinario de Animales Exóticos para que aprendas todos los detalles acerca de los cuidados que necesitan.

Tras recibir nuestra formación conocerás la legislación vigente sobre animales exóticos, adquirirás todos los conocimientos sobre su anatomía y morfología, aprenderás a tomar muestras y a su posterior análisis en laboratorios e incluso los tratamientos a aplicar en caso de hospitalización.

No esperes más y conviértete en un experto de estos fascinantes animales.

 

Otras publicaciones

Dejar un comentario

curso veterinario online //