Cómo bañar a un perro

 en Curso peluquería canina, Sin categoría

¿Cómo Bañar a un perro puede llegar a ser una batalla campal? ¿Conoces las peculiaridades de estos animales? En este articulo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la higiene de tu mascota y resolvemos todas tus dudas. Además, vamos a enseñarte cómo bañarlo paso a paso ¡no te lo pierdas!

¿Por qué es importante saber cómo bañar a un perro?

Generalmente los perros tienen mecanismos de higiene personal mediante los que intentan mantenerse limpios, pero suele no ser suficiente y hay que echarles un cable en el noble arte del aseo.

Para muchas mascotas los baños se convierten en una pesadilla y en consecuencia para sus dueños también. Sabemos lo que cuesta convencer a la mayor parte de los perros de que se bañen. Carreras, agua y jabón por doquier y un largo etcétera de catastróficas desdichas.  

Pero pese a lo pesado que puede llegar a ser el ritual del baño es necesario realizarlo porque incide directamente en la salud del animal. Básicamente la razón del aseo de un can no es otra que acabar con la suciedad que se va acumulando tras los paseos, el ejercicio físico y los juegos con sus amigos perrunos.

La suciedad que se deposita sobre la piel y el pelaje del animal puede provocar malos olores, pero lo verdaderamente importante de una higiene adecuada es librar a los perros de posibles enfermedades dermatológicas y parásitos. Así que, lavar a tu mascota correctamente garantiza su bienestar y además puede ser una oportunidad genial para pasar un tiempo con ella y así mejorar vuestra relación.

 

¿Con qué frecuencia baño a mi perro?

¿Crees que un perro necesita las mismas rutinas de higiene que un humano? Si piensas que la respuesta es afirmativa estás equivocado. La piel de los canes cuenta con un mecanismo de protección por el que sus glándulas sebáceas generan una película hidrolipídica que crea una barrera contra la entrada de microrganismos. Además, a diferencia de las personas los perros no tienen glándulas sudoríparas por lo que sudan mediante el jadeo.

Pero sí que hay que tener en cuenta que el poro de estos animales es más grande que el nuestro por lo que tienen más riesgo de contraer una infección. Por ello, pese a que la frecuencia del baño no sea tan usual como la nuestra, no deja de ser necesario.

No todas las razas de perro deben asearse con la misma continuidad, esto depende del pelaje, de sus hábitos, del lugar en el que viven, etc. Según especialistas la frecuencia de baño rondará entre el mes y los tres meses, dado que estos afirman que se debe llevar a cabo solo cuando el animal realmente lo necesite si no puedes deteriorar el manto protector de su piel.

 

Cómo bañar a un perro

Los perros comienzan a necesitar un baño a partir de las cinco semanas de vida, pero acostumbrarles a este momento no es tarea fácil. Para hacerlo hay que armarse de paciencia y seguir unas pautas concienzudamente.

Lo importante es que el perro acabe asociando el momento del baño con un rato agradable e incluso divertido, para ello es importante relajarlo previamente acariciándole y hablándole dulcemente. Recuerda que le trasmites tu estado emocional de manera directa, por lo que es imprescindible mostrarse positivo e incluso juguetón y dejar el nerviosismo apartado. Después de esto ya puedes ir al lío.

Para empezar, cepilla a tu perro para eliminar los cabellos que ya se han desprendido, esto les ayudará también a relajarse. Luego mételo en la bañera o la ducha de turno, a poder ser que este vacía para evitar que tu casa parezca un parque acuático si se resiste a ser metido en ella.

como bañar a un perro

Una vez el perro esté dentro del lugar en el que va a ser bañado debes regular la temperatura del agua. El agua debe estar tibia ya que los perros son sensibles al agua caliente. Empieza a echársela poco a poco para que vaya atemperándose y masajea las zonas donde va llegando el agua para que no se quede en la parte superficial.

Llega el momento de enjabonar su pelaje, para ello elige un champú especial para perros y si puede ser específico para su raza, mucho mejor porque le ayudará a cuidar mejor su pelo. A la hora de aplicarlo hazlo de forma abundante sobre el animal y hazlo dándole un pequeño masaje por todo el cuerpo. Acuérdate de proteger sus ojos, nariz y orejas, son las zonas más delicadas de su cuerpo.

Tras haber limpiado bien toda la suciedad ya puedes enjuagarlo, lo perfecto es hacerlo tres veces para quitarle todo el jabón. Hazlo realizando también un suave masaje para retirar la espuma. Como estás viendo no tiene mucha complicación el saber como bañar a un perro, solamente debemos seguir algunos consejos.

Por último, toca el secado y hay que hacerlo minuciosamente porque si no secamos bien al can puede resfriarse. Si hace un día soleado con una temperatura agradable lo ideal es secarlo al aire libre, pero antes debes quitarle la humedad con una toalla. Hablando de toallas, esta es la mejor opción para secarlo cuando no se tiene tiempo para pasearlo al aire libre. El secador sería la última opción ya que las altas temperaturas que emite no son buenas para el perro, por lo que si vas a hacerlo baja su temperatura al máximo y pon tu mano entre el chorro del aire y el can para que el calor no incida directamente sobre él.

Si sigues estos pasos básicos llevarás a cabo el ritual de baño perfecto ayudando así a mantener la salud de tu mascota.

 

Peluquería canina con Veter Salud

Si no tienes tiempo ni te aclaras del todo con el aseo de tu mascota, te recomendamos que lo lleves a una peluquería canina donde estén especializados en esta clase de tareas. Si quieres aprender como hacerlo tú mismo de la manera más correcta posible o incluso convertir esto en tu profesión, en Veter Salud Formación tenemos una propuesta para ti.

En nuestro Curso de Peluquería Canina aprenderás todo lo necesario para desempeñar esta profesión en auge. Instalaciones, técnicas de lavado, secado, corte y peinado, las mejores pautas de higiene dependiendo de las características de cada raza, fisiología de la piel y el pelaje, cosmética canina, cómo bañar a un perro … y mucho más.

Aprende sobre el aseo canino y disfruta adquiriendo estos conocimientos que sin duda mejorarán la vida del mejor amigo del hombre, se lo debemos ¿no crees?

Otras publicaciones

Dejar un comentario

vadecum veterinariocomo entrenar a tu perro //