¿Cómo cortar el pelo a un perro?

 en Curso peluquería canina

Tal y como nos ocurre a las personas, los perros tienen pelo y, por supuesto, también les crece. Es importante saber cómo cortar el pelo a un perro dado que, en función de la raza, el tipo de pelo y su morfología la técnica de corte y las herramientas a emplear deberán ser unas u otras.

Por tanto, ¿qué debes tener en cuenta para saber cómo cortar el pelo a un perro? Debes considerar las necesidades del animal, la raza, el tipo de pelaje y su morfología. De esta forma podrás aplicar unas técnicas u otras y emplear las herramientas más adecuadas para conseguir el mejor resultado.

Recuerda que el proceso de corte de pelo debe tener siempre como objetivo la funcionalidad y comodidad del pelo. Olvídate de principios estéticos. Sí, puedes tener cuidado y fijarte en cada detalle a la hora de realizar el trabajo, pero nunca deberán primar factores estéticos por delante de los funcionales. El corte de pelo debe servir para facilitarle la vida a tu perro, no para complicársela. Ten esto mucho en cuenta si quieres aprender cómo cortar el pelo a un perro.

¿Qué herramientas utilizo?

Lo primero de todo para dominar a la perfección cómo cortar el pelo a un perro es conocer las técnicas y herramientas que existen.

¿Qué necesitas tener a mano? Asegúrate de contar con una buena máquina para cortar pelos especializada para perros. Unas tijeras con la punta redonda, así si el animal hace algún movimiento brusco no le provocarás ninguna herida. Un cepillo para eliminar pelos y un par de peines, uno con las cerdas bien separadas y el otro que las tenga más juntas. También un frasco de spray con agua y una toalla y secador para secarlo.

Estas son las herramientas básicas que debes tener si buscas cómo cortar el pelo a un perro. Pero, ¿cómo saber  cuáles utilizar? Vayamos a ello.

Morfología, pelaje y razas

Al igual que las personas tenemos pelos distintos, a los perros les ocurre exactamente lo mismo. Pelo largo, corto, duro, rizado, graso, suave… El tipo depende, en gran parte, de la raza. Así que otra consigna que vas a tener que dominar para saber cómo cortar el pelo a un perro es identificar qué tipo de pelaje tiene tu perro.

Señalamos los principales:

Pelo corto

Se trata de la variedad más cómoda y fácil dado que no suelen requerir de cortes de pelo. Entre ellos se encuentran razas como el bóxer. Los que si necesitarán pasar por la peluquería alguna vez son las variedades con un pelaje un poquito más largo, de pelo medio, sin llegar a ser pelo largo. Estos, como el bulldog inglés, si deberán pasar por la maquinilla.

Pelo largo

Imprescindible saber cómo cortar el pelo a un perro con este tipo de pelaje. En estos casos el corte debe ser mediante el uso de tijeras y es importante contar con un suavizante o algún acondicionador.

Pelo rizado

Los caniches son la raza más conocida con este tipo de pelaje. Para ejecutar un cortado perfecto preocúpate de contar con productos especiales para este tipo de pelajes.

Pelo duro

Esta variedad requiere de maquinillas ante la imposibilidad de las tijeras.

Pelo perenne

Se refiere a los pelajes sin mudas como los del bichón frisé, por ejemplo. Se emplea la tijera para estos casos.

cortar el pelo a un perro

Cómo cortar el pelo a un perro paso a paso

Toma nota si quieres ser un maestro de cómo cortar el pelo a un perro. Estos son los pasos a seguir:

Haz una revisión previa

Muy importante que tengas en cuenta a la hora de saber cómo cortar el pelo a un perro que debes hacerle una revisión superficial primero. Piensa que puede tener alguna herida e incluso garrapatas, lo que le provocaría dolor cuando empieces a cortarle el pelo.

Báñalo

Así es, el pelo no solo debe estar limpio y húmedo para poder cortarlo sin problemas. Para ello, un baño antes de pasar la maquinilla será ideal. Ten presente que si el perro es de pelo largo tendrás que aplicar también algún producto como acondicionadores.

Cepíllalo

Muy importante que cepilles bien todo el pelo. Así evitarás nudos y enredos. Utiliza el cepillo más apto para el tipo de pelaje de tu animal.

Corta el pelo

Para ello es recomendable que pongas al perro sobre la mesa y lo sujetes o bien con una correa o con la ayuda de otra persona. Corta primero el lomo y las patas traseras. No te olvides de la cabeza, el rostro y los pelos entre los dedos. Emplea la técnica adecuada según la raza del animal. Recuerda que siempre que uses la maquinilla deberás hacerlo en el mismo sentido que crece el pelo y con mucha suavidad.

Sécalo

Sécalo mientras lo vuelves a peinar. Este paso es importantísimo para poder evitar la aparición de hongos.

Curso Peluquería Canina con VeterSalud

¿Quieres dar un paso más y dedicarte a la peluquería canina? En VeterSalud Formación impartimos un curso completísimo de peluquería adaptada a perro. Aprenderás cómo cortar el pelo a un perro, todas las técnicas y mucho más. Consulta toda la información curso de peluquería canina

Otras publicaciones

Dejar un comentario

Curso peluquería caninapeluquería canina