Cómo desparasitar a tu gato

en Gatos, Salud mascota

Desparasitar a un gato es una de las cosas fundamentales en sus pautas. Muchos parásitos pueden no dar síntomas, si bien pueden infectar a las personas que conviven con nuestra mascota.

¿Por qué desparasitar a un gato?

1. Parásitos comunes en gatos

Aunque hay muchos parásitos que pueden afectar a los gatos, hay algunos que son muy frecuentes. Los parásitos más habituales en gatos son Toxocara, Dypilidium y Taenia. Los síntomas más habituales son diarrea, vómito, abdomen hinchado, apatía, pérdida de peso, estreñimiento o retraso en el crecimiento. Los parásitos en gatos pueden producir patologías leves, no dar síntomas o ser muy graves. Por tanto, la desparasitación en gatos es también imprescindible. Estos parásitos llegan al gato por distintas vías. En el caso de Toxocara, la infección se produce por el contacto con los huevos del parásito. Estos huevos se eliminan en las heces y son muy resistentes a la destrucción (pueden resistir más de 5 años). Por tanto, además de desparasitar a los gatos, es importante mantener un entorno y una caja de arena limpios.

En el caso de Dypilidium, el parásito lo transmiten las pulgas y los piojos al ser ingeridos por el gato cuando se acicala. Por tanto, debemos también hacer una correcta desparasitación externa de nuestro gato para prevenir que tenga pulgas y piojos.

Las Taenias son propias de gatos que cazan ratones o ingieren animales en el campo, aunque no es la única causa.

Estos parásitos se transmiten a las personas, por ello es fundamental desparasitar al gato con el que vivimos.

En ocasiones pensamos que si un gato no sale de casa no hay que desparasitar, pero debemos tener en cuenta que podemos introducir los parásitos nosotros en nuestra ropa o zapatos. Si viven con perros, pueden ser éstos quienes los introduzcan en casa tras ir al parque.

2. ¿Cómo desparasitar a un gato?

Existen diferentes formas de desparasitar a un gato. Hay productos que combinan la desparasitación interna y externa en la misma aplicación, y otros específicos para cada grupo de parásitos. Los principios activos más frecuentes son el febendazol, el prazicuantel, el pirantel, la moxidectina, la selamectina y la milbemicina. Cada uno cubre un espectro diferente de parásitos, por lo que es importante que consultes a tu veterinario cuáles son los productos y pautas más adecuados para tu gato según sus hábitos. Los gatos que salen frecuentemente de casa pueden necesitar un refuerzo antiparasitario en determinados momentos. Existen diferentes vías de administración para desparasitar a un gato: pipetas, comprimidos, pasta

En función del producto que elijamos, la desparasitación del gato se realizará mensual, bimensual o trimestral. Es importante que tengas en cuenta que cada producto es diferente y tienes que aplicarlo bajo consejo veterinario y respetando las especificaciones de cada producto.

¿Quieres saber más?

Consulta toda la información en www.veterinario-vetersalud.com

tiña en gatosgarrapata