Cómo educar a un cachorro: ¿Cuándo y Cómo empezar?

 en Curso adiestramiento canino, Sin categoría

¿Tenéis un nuevo miembro en la familia? ¿Es peludo e inquieto? ¿Queréis saber como educar a un cachorro travieso? Entonces este artículo es para vosotros y sobre todo si es vuestra primera vez. Los cachorros son un mundo por descubrir y en ocasiones son un pequeño caos que pone tu casa patas arriba. Cuando llega un ser nuevo al hogar toca enseñarle que existen unas normas y eso, y mucho más, es lo que vamos a contaros.

¿Cuándo se puede comenzar a educar a un cachorro?

La época en la que tu can es un cachorro tiene diversas etapas que debes conocer a la hora de aventurarte en el noble arte de adiestrarlo. Existe una primera etapa, comprendida en las primeras semanas de vida del cachorro, llamada el periodo de socialización en ella el pequeño debe pasar tiempo con su familia canina ya que necesita aprender cosas de ellos que los humanos no podemos enseñarle.

A partir de la octava semana ya podemos llevárnoslo a casa y comenzar nuestra andadura sobre cómo educar a un cachorro como buenos padres humanos. Todavía se encuentra en el tiempo de impronta, pero ya habrá adquirido los conocimientos básicos de su familia canina lo cual favorecerá a su adecuado desarrollo. Este proceso que vive el cachorro las primeras semanas es imprescindible para que tenga un carácter apacible, para que no desarrolle miedos y para fortalecer vuestro vínculo con él.

También de puede interesar: como entrenar a tu perro

Cómo educar a un cachorro

Antes de comenzar a educar a tu cachorro debes tener en cuenta que estamos tratando con un bebé, de otra especie, pero bebé al fin y al cabo ¿los bebés son obedientes? No, porque no tienen la capacidad de ser listos todavía y como es lógico solo desean alimento, entretenimiento y horas de sueño. Por lo tanto, deberás ser muy paciente y constante con tu pequeño peludo.

Hasta que tienen unos quince meses de vida siguen considerándose cachorros por lo que es normal que al menos el primer medio año de vida no te hagan caso y esto es uno de los hándicaps en el proceso sobre cómo educar a un cachorro. Pero pese a su desobediencia nuestro deber es comenzar a domesticarlos teniendo en cuenta que hay algunos que no aprenden hasta los seis meses.

como educar a un cachorro

Cómo educar a un cachorro para que no muerda

No morder es una de las claves iniciales que debe interiorizar nuestro pequeño can. Corregir esta mala costumbre cuando son pequeños evitaremos momentos complicados en su edad adulta ya que su mordedura puede conllevar mayor peligrosidad para su entorno. Es habitual que los canes mordisqueen lo que encuentran, pero si lo hacen excesivamente o hacia las personas es cuando empieza a ser un inconveniente. En esos momentos seguro que desearás tener el manual sobre cómo educar a un cachorro, pero no te preocupes tenemos el modo.

Para hacerle entender al perro que no debe morder tendremos que imitar la conducta que tienen entre ellos cuando uno muerde al otro tan fuerte que le hace daño y es emitiendo un sonido agudo de queja. Emitiendo este sonido el cachorro aprenderá que está haciéndote daño y que morder es algo negativo.

Cómo educar a un cachorro para que haga sus necesidades fuera de casa

Este puede que sea uno de los aprendizajes más básicos y útiles en el procesos de saber cómo educar a un cachorro y lo empezaremos a realizar una vez tenga las vacunas necesarias para poder salir a la calle sin riesgo. Tenemos que partir de una buena base, así que los primeros meses cuando nuestro cachorro haga sus cosas en casa no tenemos que enfadarnos si no limpiarlo y seguir como si nada. Cuando comiences a sacarle a pasear debes tener paciencia y esperar a que haga sus necesidades, una vez las haya hecho le felicitaremos y premiaremos así hasta que se acostumbre a hacerlo siempre fuera de casa y lo contemple como una conducta positiva.

Cómo educar a un cachorro para pasear

El paseo debe ser algo agradable, pero hasta que aprenden a veces se convierte en una batalla campal hasta que consigues que te obedezca. Para que este momento deje de ser estresante debemos poner mucho empeño en su educación. Así que si cómo educar a un cachorro para pasear es la pregunta que te quita el sueño, tranquilo que va a dejar de hacerlo.

Para enseñarle a pasear debidamente lo mas aconsejable es comprarle una correa de posiciones para poder tomar mejor el control sobre sus movimientos. Primero prueba a hacerlo dentro de casa y prémiale siempre que lo haga bien y que se mantenga cerca de tus piernas al caminar. De este modo, mediante el estimulo positivo conseguiremos que aprenda de la mejor manera y la más eficaz.

Al principio los tirones estarán a la orden del día, porque el mundo está lleno de estímulos que atraerán la curiosidad del cachorro.  Y aunque hay que evitar los estirones, es normal que los haya al principio, pero poco a poco el pequeño can se irá acostumbrando al buen paseo relajado y disfrutaréis tanto él como tú.

Otros temas a tener en cuenta es como educar a un cachorro para que coma como debe, para que duerma en su sitio y no llore y para que se quede solo en casa. En definitiva, darle las claves para que tenga una vida feliz junto a su familia humana.

como educar a un cachorro

Curso de adiestramiento canino con VeterSalud Formación

En Veter Salud Formación sabemos la importancia que tiene el adiestramiento en la calidad de vida del perro y de los que conviven con él. Por eso hemos queremos mostrarte cómo educar a un cachorro y para ello hemos creado la formación perfecta para que aprendas a trabajar con el mejor amigo del hombre conociendo su psicología y pautas de comportamiento.

El Curso de Adiestramiento Canino de VeterSalud Formación aprenderás todas las técnicas que necesitas para modificar conductas caninas, para hacer un buen adiestramiento y darle al can unos buenos cuidados. Además, aprenderás sobre primeros auxilios para perros y conocerás las necesidades de cada uno según su raza.

No te pierdas esta gran oportunidad de devolverle al mejor amigo del hombre todo lo que él hace por nosotros. Mejora su bienestar y el de quienes le rodean con VeterSalud.

Otras publicaciones

Dejar un comentario

iguana verdetrabajo veterinario //