Cómo educar a un perro: Consejos básicos

 en Curso adiestramiento canino

Aunque parezca mentira, no es necesario ser un encantador de perros como César Millán para lograr que tu perro sepa comportarse. Lo cierto es que, si adoptas una serie de pasos básicos, llegarás a instruir a tu mascota adecuadamente y conocerás los aspectos básicos respecto a cómo educar a un perro.

Ten en cuenta que debes concebir tu mascota como si de tu mismo hijo se tratara. Aunque, como es obvio, no es descendiente directo tuyo, este sí se comportará de una forma u otra en función a los hábitos que tengas y a la forma de vivir la vida día a día. Por tanto, el primer consejo básico que te damos para que aprendas cómo educar a un perro es bastante simple: no te comportes tú como no quieras que se comporte tu mascota.

educar a un perro

¿Por qué es importante adiestrar a un perro?

Antes de empezar a enumerar algunos consejos que seguro te van a ayudar para saber cómo educar a un perro, veamos las ventajas de convivir con una mascota que sí sabe comportarse de acuerdo a tu estilo de vida.

Mejora la conducta del animal

En primer lugar y, como es evidente, mejorará la conducta de tu animal y, por tanto, el día a día con él será mucho más cómodo para ambos. Puede que estés leyendo estas líneas y digas: “ah, ningún problema, mi mascota ya convive bien conmigo”. Probablemente sí, no lo dudamos, pero cuando hablamos de adiestramiento, hablamos de cómo educar a un perro para que este sepa convivir no solo con nosotros, también con el resto de personas y animales. Un perro adiestrado es un perro por el que no deberás sufrir cuando salgas a pasearlo y se relacione con tus amistades o con otros perros. ¿Has vivido situaciones algo embarazosas en las que tu perro se ha enganchado con otro? Si aprendes cómo educar a un perro ya puedes estar tranquilo, no volverás a vivirlas.

Fortalece el vínculo entre dueño y mascota

Por otro lado, si tú mismo aprendes cómo educar a un perro y pones en práctica ese conocimiento con tu propia mascota, fortalecerás a buen seguro el vínculo entre los dos. De esta forma, no solo estarás educando a tu perro, sino que además estarás estrechando lazos entre ambos. Si eres un amante de los perros ya sabes lo importantes que pueden llegar a ser en nuestras vidas, tener una relación increíble pasa también por conocer cómo educar a un perro.

Concienciación sobre los animales

Por último, la última ventaja que queríamos destacar es la concienciación que implica saber cómo tratar a un perro. Aprender a educarlo es aprender a saber cómo se comportan, es aprender a conocer cómo es su forma de ser, y, por supuesto, es aprender a respetarlos de igual a igual. De esta forma, educar a un perro te ayudará a comprenderlos y a respetarlos.

Consejos para educar a tu perro

Tener un animal algo rebelde en casa puede ser una batalla continua. Ponerle freno es posible, si sabes cómo, por supuesto. Por ello, hemos querido destacar cuatro consejos básicos para que empieces a poner en práctica día a día. Vamos allá:

Premia sus aciertos y no te enojes con sus errores

Aprender a premiar a tu mascota es crucial para que esta conciba qué es correcto y qué no lo es tanto. Generalmente solemos recurrir a comida como trofeo, pero también debes saber que no siempre es la mejor opción. Existen muchos otros estímulos como pueda ser el afecto, los elegidos verbales e incluso la diversión a través de juegos, por ejemplo.

Por el contrario, cuando tu perro no se comporte como deba es imprescindible que evites el uso de la violencia. Igual que a las personas no se les debe reprimir de forma violenta, tampoco a los animales. Puedes utilizar un tono mucho más severo, hacerle entender al animal que algo no marcha bien, sin tener que llegar a pegar o lastimarlo.

Constancia, paciencia y claridad

Son tres reglas básicas que deberás seguir para saber cómo educar a un perro: constancia, mucha paciencia y expresarte de forma muy clara y sin confusiones.

Cuando hablamos de constancia hacemos referencia a tener que repetir las nociones una y otra vez. El entrenamiento puede llegar a resultar pesado, y es que los animales no avanzan de forma tan rápida como nos gustaría. Lo que nos lleva a la segunda premisa: la paciencia.

educar a un perro

No te desanimes, no tires la toalla, conserva la paciencia siempre y no desesperes. Aunque tu mascota parezca confusa, tus nociones surtirán efecto en cualquier momento. Eso sí, no debes confundirlo, mantén siempre un entrenamiento similar para que tu mascota no se líe. Esto nos lleva a la última regla básica: la claridad.

Las mascotas deben entenderte, y para ello deberás comunicarte claramente. Si en vez de emplear dos palabras puedes utilizar solo una, mejor que mejor. De esta manera, instrucciones como “Sit”, “Ven” o “Quieto” serán comprendidas mucho más rápido.

Controla los tiempos

No puedes estar entreteniendo a tu mascota las 24 horas al día. Este punto es clave si buscas saber cómo educar a un perro. Al igual que nosotros tenemos ciertas horas al día en las que somos mucho más productivos, los perros también. Aprende a controlar sus horarios y descubre cuando está más atento a tus nociones.

Diviértete con él

Hacer del proceso educativo de tu animal un momento de conexión y diversión es posible. De hecho, es más que recomendable si quieres poner en práctica conceptos aprendidos sobre cómo educar a un perro. Así que no dudes en pasar un buen rato con él y evita en lo posible hacer que tus lecciones sean aburridas.

¡Conviértete en un adiestrador experto!

Si de verdad te apasiona este mundo y buscas aprender cómo educar a un perro, consulta el Curso de Adiestramiento Canino que ofrece Vetersalud Formación. Convertirte en un auténtico profesional, poder trabajar con animales y hacer de tu pasión tu profesión es muy posible. ¿Te animas?

Otras publicaciones

Dejar un comentario

curso adiestrador de perroscomo educar a un cachorro //