¿Cómo eliminar garrapatas en el perro?

en Perros, Salud mascota
  1. ¿Cómo llega la garrapata al perro?
  2. ¿Qué consecuencias puede tener?
  3. ¿Cómo eliminar garrapatas en un perro?

Las garrapatas son uno de los problemas más habituales en perros y cómo eliminar garrapatas en perros, una de las consultas más frecuentes por parte de los propietarios.

¿Cómo llega la garrapata al perro?

En primer lugar, debemos conocer por qué nuestro perro puede tener garrapatas. La desparasitación externa es fundamental para prevenirlas, bien con collares antiparasitarios o bien con pipetas. Las garrapatas se “enganchan” a nuestro perro con el objetivo de alimentarse, incrementando considerablemente su tamaño cuando lo hacen.

Con el aumento de las temperaturas, el riesgo de que nuestro perro se infeste de garrapatas al salir al campo se incrementa exponencialmente, encontrándose especialmente en zonas de hierbas altas secas. Por tanto, en verano debemos revisar a nuestro amigo después de cada salida al campo y quitarle las garrapatas si las tuviera.

Debemos tener en cuenta que las garrapatas están activas a partir de 9 grados.

Es frecuente encontrarlas en los pabellones auriculares, cara y dorso. Una vez ha terminado de alimentarse, la garrapata se desprende y continua su ciclo. Por tanto, aunque no veamos garrapatas, no podemos afirmar que no haya tenido.

Eliminar las garrapatas en perros puede ser a veces más complicado de lo que parece y es muy importante hacerlo correctamente. Además de eliminar las garrapatas en nuestro perro, debemos vigilar que no haya adquirido ninguna de las enfermedades que pueden transmitir.

¿Qué enfermedades pueden transmitirle las garrapatas a mi perro?

Las garrapatas pueden transmitir multitud de enfermedades, pero en perros destacan especialmente 4: Anaplasmosis, Erlichiosis, Babesiosis y Hepatozoonosis. La garrapata transmite estos agentes infecciosos a nuestro perro al alimentarse. Principalmente se afectan a las células de la sangre y a diferentes órganos.

Los principales síntomas suelen ser anemia, sangrados y decaimiento.

Por tanto, tras eliminar una garrapata en un perro, deberíamos hacer un control de estas enfermedades (unas semanas después de la localización de la garrapata). Esto permitirá instaurar un tratamiento cuando antes si fuera necesario.

¿Cómo eliminar la garrapata en el perro?

Cómo eliminar las garrapatas en los perros es una consulta frecuente en la clínica. ¿Por qué? Las garrapatas se enganchan con una especie de “pinzas” que clavan en la piel del perro. Si tiramos de la garrapata, corremos el riesgo de dejarlos dentro y causar infecciones.

Existen 3 formas de quitar las garrapatas en perros:

1. Eliminar garrapatas utilizando parasiticidas específicos para animales:
    1. Se trata de sprays que se pueden comprar en tienda de mascotas o clínica veterinaria. Se aplica sobre la garrapata y se espera a que se muera y  se desprenda.
  2. Eliminar garrapatas de forma  física:
    1. Para eliminar la garrapata de forma física, debemos utilizar unas pinzas de punta fina, sujétala lo más próximo a los “dientes” que puedas. Lo importante en este caso es tirar de forma vertical, en la misma dirección en la que la garrapata está clavada. De esta forma, el riesgo de que se queden los “dientes” dentro es menor que si tiramos en otra dirección.
  3. Eliminar garrapatas de forma química casera:
    1. En algunos casos pueden utilizarse algodones impregnados en alcohol. Este método sólo se recomienda si no podemos acceder de ninguna forma al resto, puesto que el alcohol ayudará a eliminar la garrapata en el perro, pero también irritará su piel. Nunca deben utilizarse métodos quimicos para quitar las garrapatas cerca de los ojos.

Recuerda que tras eliminar la garrapata, debes acudir a tu veterinario para comprobar que no le haya transmitido ninguna enfermedad.

¿Sigues teniendo dudas? ¡Consúltanos!

desparasitar gatoscurso auxiliar de veterinaria