Cómo entrenar a tu perro

 en Sin categoría

Cuando pensamos en entrenar a un perro automáticamente nos viene a la mente al animal compitiendo en un certamen o bien al encantador de perros trabajando en domarlo, pero entrenar a tu perro es adiestrarlo para el día a día y conseguir que saque lo mejor de si mismo. ¿Quieres saber cómo entrar a tu perro? Este artículo te dará las claves.

Qué no hacer nunca cuando entrenes a tu mascota

Es cierto que mucha gente adiestra a su perro sin mayor complicación. Sin embargo, para hacerlo de manera adecuada debes conocer qué pasos seguir, y sobre todo cuales no. Ya que estos pueden entorpecer el crecimiento educacional de tu perro. Esto es de vital importancia no llevarlos a cabo.

No lo llames de formas diferentes. En primer lugar, no le llames de formas diferentes, hazlo siempre por el mismo nombre. Esto puede confundirle y en ocasiones no saber si te refieres a él. Por lo que, si no ejecutase una orden quizás no es que te esté desobedeciendo, sino que simplemente no sabe que te diriges a él por un nombre que no es el habitual.

No pierdas los nervios y guarda la compostura. Recuerda que hay un vínculo emocional directo con tu mascota y puede percibir todas tus alteraciones. Así que no te desesperes porque se lo trasmitirás a él y eso no hará más que entorpecer su evolución en el entrenamiento. Simplemente sé paciente, hazlo por ti y por tu peludo.

Nunca le levantes la voz. Regañarle, gritarle o pegarle es el mayor de los errores cuando estás entrenando a tu mascota. El castigo físico o psicológico no funciona en ninguno de los casos. Varias fuentes científicas lo han demostrado. Así que, no hay ninguna necesidad de ser cruel con tu perro.

Nunca utilices herramientas de tortura. En colación a lo que acabamos de comentar, por nada del mundo utilices herramientas de tortura como los collares de ahogo. Esto sí que es una crueldad y con la cantidad de formas que existen para entrenar a tu perro, podemos asegurarte que esta no es ni de lejos la más afectiva y sí la más contraproducente.

 

5 claves de cómo entrenar a tu perro

Teniendo en mente las indicaciones anteriores partiremos de una buena base desde la que malear el comportamiento de nuestro perro. Una vez concienciado de lo que no hay que hacer vamos a por lo que sí.

1. Deja claro que tú eres el dueño. En primer lugar, debemos afianzar nuestra figura de dueño para que el perro perciba quien manda. Hacerle entender los roles que cumplís dentro de esta actividad mejorará no solo su rendimiento en el entrenamiento si no también tu convivencia con él.

2. Entrénalo constantemente. Entrenar a tu perro no debe ser algo esporádico, sino algo constante para obtener los resultados deseados. Los ejercicios de adiestramiento deben llevarse a cabo una media de 3 veces por semana, en sesiones de no más de media hora. Esta es una disciplina que tiene que formar parte de las rutinas semanales del animal.

3. Escoge un espacio tranquilo. Elige un espacio tranquilo para realizar las tareas de entrenamiento. Que el lugar sea un entorno con las menores distracciones posibles será tu mejor aliado para realizarlo. Así que, elige un espacio íntimo para que sea más eficaz el trabajo que realices con tu mascota.

4. Felicítalo siempre. Recuerda felicitarlo siempre que haga bien un ejercicio porque esto le motivará a seguir adelante. Te recomendamos que te hagas acopio de algún snack para perros a modo recompensa para cuando realice bien sus ejercicios. También acompáñalo con unas caricias en la cabeza.

5. No te descargues sobre él. Cuando nuestro perro haga alguna tarea incorrectamente no hay que descargar todo nuestro mal humor con él. Lo que debemos hacer es comenzar de nuevo la tarea desde la postura inicial. Si vemos que parece que vaya a cometer la misma equivocación, solo tenemos que decir que “no” con voz firme.

 

Entrenamientos Básicos para tu perro

Lo más útil es que empieces entrenándole para llevar a cabo correctamente sus funciones del día a día. Hablamos de las más cotidianas como hacer sus necesidades, conocer su lugar de descanso, sentarse y algunas más.

En principio, lo que interesa a la mayoría de los dueños es que tu perro deje de hacer sus necesidades por doquier y encontrar sorpresas en cualquier lugar de la casa. Para ello, debemos cada mañana llevar al perro fuera a la misma hora y área de manera sistemática para que se acostumbre más rápidamente. Hazlo también por la tarde por la noche en la misma zona.

Si quieres conseguir que tu mascota se relaje y preste atención lo mejor es enseñarle a sentarse. Pásale un premio por el hocico para que lo huela como motivación después álzalo para conseguir que apoye sus posaderas en el suelo. Después de esto haz ademán de darle el premio, pero antes de ello dile “sit” y si te obedece dáselo. Repite esta rutina en diferentes ocasiones fuera del entrenamiento.

como entrenar a tu perro

En esta línea, para lograr que tu mascota esté quieta una vez que ya haya aprendido a sentarse, solo hace falta seguir uno sencillos pasos.

Primero, ten en la mano un premio y dile “quieto” entonces retrocede un par de pasos hacia atrás y dale el snack si no te siguió. Repite esto aumentando los pasos en retroceso cada vez más.

Por otra parte, para lograr que tu mascota te haga caso cuando le indiques que venga a ti hay que empezar haciendo uso del collar y la correa. Se trata de agacharse a su nivel y estirando un poco de la correa decirle “ven”. Cuando consigas que lo haga no te olvides de recompensarlo. Una vez controle este ejercicio toca hacerlo sin correa en un ambiente tranquilo.

A veces lo más complicado llega a la hora de dormir cuando quiere dormirse en todos los sitios menos en el que debe. Cómprale una cama cómoda y ponle mantas si hiciera frío. Para comenzar este ejercicio lo idóneo es que el perro esté cansado y haya comido bien. Guíalos a su zona de descanso con algún juguete o snack. No le obligues a ir, simplemente atráelo porque debe sentir que ha sido una decisión suya si no jamás lograrás que vaya a su área de dormir.

Ya sabes, si quieres conseguir a un perro dócil y entrenado sigue estos sencillos consejos y pasos y lograrás todo aquello que te propongas con tu can ¡Pruébalo!

Si estas interesado en algún curso que te ayude a entrenar a tu perro de una forma guiada y eficiente. Te recomendamos nuestro  Curso cómo entrenar a tu perro 

Otras publicaciones

Dejar un comentario

como bañar a un perroiguana verde //