Coronavirus canino

 en Sin categoría

El coronavirus canino es un virus que afecta principalmente a los cachorros, si bien es cierto que puede causar infecciones también en perros adultos de cualquier raza. El tipo de infección que causa el coronavirus es aguda, autolimitada, que no se convierte en crónica.

El virus está presente en las heces del animal, por lo que, si un perro acerca su hocico a los deshechos de otro que está infectado, la posibilidad de contagio es alta. Asimismo, aunque es menos agresivo y presenta menor riesgo de mortalidad que otros virus como el parvovirus, sus signos clínicos son muy similares. Si quieres saber cómo detectar si tu perro está viéndose afectado por el coronavirus canino, sigue leyendo.

Coronavirus canino: ¿cuándo se detecta?

Aproximadamente después de 24-36 horas, que es lo que dura el periodo de incubación, el cachorro empezará a presentar los síntomas propios de la enfermedad. El coronavirus canino afecta principalmente a las células del intestino, infectándolas y provocando una inflamación que debe tratarse de inmediato. Pero ¿cómo sabes si tu perro está infectado por un coronavirus canino? A continuación, te explicamos los principales síntomas.

Síntomas frecuentes del coronavirus canino

A pesar de que la sintomatología que presenta un animal con este virus puede parecerse mucho a la de otras enfermedades, si descubres en tu can los siguientes síntomas, puedes sospechar que algo no va bien:

  1. Su temperatura supera los 40ºC.
  2. Presenta temblores generalizados.
  3. Vomita con asiduidad.
  4. Bebe constantemente, debido a la deshidratación.
  5. Tiene diarrea y esta presenta un olor muy intenso.
  6. Puedes encontrar sangre y moco en las heces.

Coronavirus canino

¿Cómo se trata el coronavirus en perros?

No existe un tratamiento contra el coronavirus canino como tal, pero sí existe un método para tratarlo y este es sintomático, es decir, se aplica una serie de medidas de soporte que consigan que la sintomatología se autolimite. Es por esto que debemos poner el foco en la prevención cuando todavía estamos a tiempo de evitar que nuestra mascota se contagie. Así, es muy importante que nos fijemos en nuestra mascota con atención y observemos sus acciones, tanto en la calle como en casa. Un descuido puede suponer la diferencia entre poner en peligro su salud o que se mantenga a salvo.

Prevenir el coronavirus

Si te preguntas cómo puedes prevenir el hecho de que tu perro contraiga este peligroso virus, procedemos a darte unos breves consejos:

  • Dieta basada en inmunonutrientes, como son los nucleótidos, las inmunoglobulinas y los estimuladores de la microbiota, como los prebióticos. Una dieta rica en estos componentes evitaría que los patógenos de unieran a la mucosa intestinal, inactivándolos y manteniendo la integridad de la mucosa.
  • Realizar controles veterinarios con asiduidad en tu profesional de confianza. En Vetersalud, estamos plenamente comprometidos con la salud de cualquier animal y nos preocupamos por comprobar al mínimo detalle que no exista ninguna condición sospechosa en tu mascota que pueda derivar en alguna enfermedad o anomalía en su sistema.
  • Controlar el contacto de tu can con las heces de otros animales. No dejes que se acerque a olisquearlas y mucho menos que se las coma. Aunque parezca mentira, no son pocos los canes que se sienten atraídos por los deshechos de otros compañeros caninos, por lo que es muy importante estar alerta y evitar su acercamiento a toda costa.
  • Mantener una higiene constante y adecuada en tu perro y en sus utensilios y juguetes, lavándolos a conciencia para prevenir contagios, y más si han entrado en contacto con otros animales o si los has bajado a la calle o al parque.

Coronavirus canino

Vetersalud contra el coronavirus

Son muchos los años que los expertos de nuestra red de clínicas se mantienen en constante formación y actualización de sus conocimientos y prácticas al respecto de enfermedades como esta y otras muchas. Es por ello que puedes confiar en nosotros para que tratemos a tu perro si este padece cualquier enfermedad, incluida la coronavirosis. Te aseguramos la mayor profesionalidad, calidad en el servicio, implicación y seguimiento personalizado hasta que tu mascota esté completamente curada.

Porque nosotros conocemos la importancia de detectar y tratar las enfermedades de nuestras mascotas tan pronto como sea posible, si pones a tu perro en nuestras manos sabrás que estás contando con auténticos amantes de los animales que se han formado y especializado durante años para poder ofrecer el mejor servicio de veterinaria.

 

Otras publicaciones

Dejar un comentario