Dermatología veterinaria: tipos de dermatosis

 en Sin categoría

La dermatología veterinaria es la rama de la veterinaria que estudia las patologías y condiciones de la piel de nuestras mascotas. Esta rama de estudio se diferencia de las demás en que se pueden obtener diagnósticos echando un simple primer vistazo a la piel, si bien es cierto que las enfermedades dermatológicas pueden tener causas mucho más complejas derivadas de algunos órganos internos.

En este artículo explicaremos en profundidad los diferentes diagnósticos y problemas que podemos encontrar dentro de la dermatología veterinaria, información que puede ayudarte en caso de que sospeches que tu mascota está sufriendo algún tipo de irregularidad relacionada con la dermis.

 

Diagnósticos en dermatología veterinaria

¿Cómo se suelen realizar los diagnósticos en dermatología veterinaria? Estos diagnósticos se obtienen a partir de muestras de pelo, raspados cutáneos, citología de extendidos y aspirados, tricogramas, exámenes con lámpara de Wood, cultivos de hongos, biopsias de piel y cultivos bacteriológicos. También es posible que se tengan que realizar pruebas intradérmicas, pruebas in vitro y pruebas de parches.

Algunas de estas pruebas pueden realizarse dentro de la propia clínica, pero otras se han de llevar a cabo en institutos científicos y requieren de unas instalaciones y un personal especializados. En algunos casos, es recomendable pedir la opinión de un patólogo clínico (un médico especializado en anatomía patológica, la ciencia encargada de estudiar y analizar la estructura celular de las distintas enfermedades) para algunas interpretaciones citológicas.

¿Cómo se toman estos diagnósticos?

En dermatología veterinaria, se utilizan diferentes técnicas para obtener las muestras que nos permitirán el diagnóstico correcto de la patología. A continuación, les damos un repaso.

La técnica del raspado de piel se llevará a cabo mediante una espátula u hoja de afeitar previamente sumergida en una solución clarificante. La zona en la que se vaya a tomar la muestra será afeitada previamente con una cuchilla eléctrica nº40. En las ocasiones en las que se sospeche de la presencia de parásitos, se presionará la zona ligeramente para forzar su salida.

Por otro lado, también tenemos la técnica de la obtención de pelos para mostrar la presencia de ácaros foliculares demodécticos. Normalmente, el pelo es extraído en zonas con alopecia parcial.

En tercer lugar, se puede observar al paciente con la lámpara de Wood, una lámpara ultravioleta que se utiliza para localizar pelos afectados fluorescentes.

Otra técnica sería la de los cultivos, tanto de hongos como bacterianos, para diagnósticos más precisos y definitivos. También son difíciles de interpretar en algunos casos.

Por último, se realizará una biopsia de la piel del animal como herramienta concluyente para el diagnóstico.

¿Qué síntomas de dermatosis puedo ver en mi mascota?

A todos nos preocupa encontrar en la piel de nuestra mascota algún elemento que nos pueda hacer sospechar que está padeciendo una enfermedad. Pero ¿cuáles son los síntomas que deben hacernos saltar las alarmas?

Entre los síntomas más comunes, se encuentran:

  1. Prurito (picazón y ronchas rojizas).
  2. Calor (termoestesia).
  3. Frío (criestesia).
  4. Hormigueo.
  5. Sensación de picaduras, con o sin erupciones visibles.
  6. Hinchazón o tensión de los tegumentos (membrana que cubre el cuerpo de ciertos animales o alguno de sus órganos internos).
  7. Ardor.
  8. Dolor.
  9. Perturbaciones de la sensibilidad táctil (anestesia, hipoestesia e hiperestesia).

Nos fijaremos en si nuestra mascota tiene alguno de estos síntomas (si se muestra inquieto o se rasca) y palparemos y observaremos la piel en busca de algún signo de enrojecimiento o irritación.

dermatologo mascotas

¿Qué tipos de dermatitis puedo encontrar en mi mascota?

Dentro de la dermatología veterinaria, la dermatitis es otra de las palabras más temidas. Ya que hace referencia a diversas inflamaciones que se pueden dar en la piel de nuestros peludos. Algunos tipos de dermatitis que podemos encontrar en ellos son:

  • Dermatitis alérgica o dermatitis atópica, una dermatitis generalizada que se caracteriza por el picor que provoca en la mascota. Nos pondrá bajo sospecha ver a nuestro perro rascarse constantemente, aunque, dependiendo del grado de dermatitis que tenga, le picará más o menos. Debemos prestar atención si observamos un comportamiento de rascada nerviosa porque nuestra mascota puede provocarse lesiones. Estas heridas, además, pueden ocasionarle fiebre.
  • Dermatitis por picadura de pulga, ocasionada por la alergia que la propia picadura puede provocar al individuo. Normalmente, las pulgas suelen picar en zonas como el lomo, las orejas y los alrededores del rabo.
  • Dermatitis por enfermedades como Leishmaniosis, Babesia, Borrelia o Erlichia, enfermedades muy peligrosas que pueden llegar a ser mortales.
  • Dermatitis por hongos, más común en razas como Sharpei o Bulldog, que suelen acumular grasa, sudor y suciedad en los pliegues de su pelaje. Al acumularse humedad y suciedad en esas zonas, prolifera la población de hongos. Lo cual también puede llegar a provocar dermatitis alérgica, debido a la bajada de defensas que supone.
  • Dermatitis por ácaros, la más común entre cachorros. Dependiendo del tipo de ácaro, la dermatitis presentará unas particularidades u otras. Entre ellas, se encuentra la sarna, que se presenta de varios tipos: sarcóptica, demodécida y soróptica. A pesar de ser un mal muy temido, tiene fácil solución.

Diferentes tratamientos en dermatología veterinaria

Debido a la gran variedad de enfermedades dermatológicas existentes, encontramos tratamientos diferentes en forma y duración para paliarlas.

En algunas ocasiones, nuestra mascota necesitará la toma continuada de pastillas, aplicación de cremas específicas y uso de champús especializados.

Esperamos que os haya sido útil este artículo sobre la dermatología veterinaria y que hayáis podido haceros una idea básica de esta rama de estudio. ¡No dudéis en consultarnos para más información!

Otras publicaciones

Dejar un comentario

auxiliar veterinario salarioCorte de pelo schnauzer tradicional //