Técnico Veterinario ¿Cuál es su labor?

 en Curso auxiliar venterinario

No, en el sector veterinario no todos los profesionales son veterinarios. Al igual que en un hospital no todos los sanitarios han estudiado medicina y, por tanto, ejercen como médicos, en el mundo de los animales ocurre lo mismo. Por eso, en esta entrada hemos querido focalizar nuestro interés en el perfil del técnico veterinario, un profesional absolutamente imprescindible en el cuidado de todo tipo de animales.

El técnico veterinario es también conocido como ATV, siglas que corresponden a Ayudante Técnico Veterinario. Se trata de un profesional muy en alza puesto que su figura es imprescindible en cualquier centro veterinario o demás espacios donde traten, cuiden y, en definitiva, trabajen por y para los animales.

¿En qué consiste la labor del Técnico Veterinario?

El ATV tiene como objetivo ayudar al veterinario en todo lo que pueda, bien sea en consulta, en quirófano o donde sea que este vaya a desempeñar su oficio. Esto implica un profundo conocimiento, tanto de medicina aplicada al mundo animal como todo lo que respecta al trato con animales, el estudio en profundidad de las razas, los materiales y herramientas necesarios para cada tratamiento, etc.

Si bien cada animal posee unas características fisiológicas distintas, el técnico veterinario debe ser capaz también de tratar a cada especie en función a su raza. Entra un abanico de variables muy amplio que requiere de una profunda preparación por parte del ATV.

Las funciones de un profesional técnico veterinario son múltiples. Es difícil destacar una serie de funcionalidades comunes puesto que su ámbito de trabajo es tan amplio que en función de dónde trabajen, con qué animales traten y cuál sea el rol que ejerzan se dedicarán a unas tareas u otras.

Destacamos las principales funciones de un técnico veterinario:

Auxiliar al veterinario

Como ya hemos destacado, la principal función de un técnico veterinario es auxiliar en todo lo posible al veterinario. ¿De qué forma? Todo dependerá del rol de este y de dónde opere. En líneas generales suelen trabajar haciendo revisiones diarias, preparando los quirófanos y auxiliando al cirujano en las propias cirugías, realizando todo tipo de curas y acompañando al veterinario incluso en la fase del diagnóstico. Son una prolongación del mismo veterinario, las manos que actúan bajo las directrices de este.

Revisiones y hospitalización

Como si de un enfermero se tratara, los auxiliares veterinarios son los encargados de efectuar las revisiones, el seguimiento y todos los cuidados que corresponden al periodo de hospitalización de un animal. El técnico veterinario también es el responsable de reportar ese seguimiento al veterinario, haciéndole partícipe de la última hora y el estado en el que se encuentra el animal.

Disponer de los materiales adecuados

Ya sea en consulta, en quirófano, o en cualquier parte. El técnico veterinario es el encargado de disponer todos los elementos necesarios para que tanto él como el veterinario puedan trabajar sin problema. En procesos como los quirúrgicos, disponer de los materiales adecuados es absolutamente crucial. Además, este se encargará también de retirar toda herramienta y equipamiento una vez hayan sido usados y reponerlos para un posterior uso.

Cobertura en cirugías

Por último, otra de esas funcionalidades esenciales que queríamos destacar es su relevancia en procesos quirúrgicos. Un técnico veterinario no solo será el responsable de realizar todos los preparativos para poder llevar a cabo cualquier operación de forma satisfactoria, también será quien auxilie al veterinario en la propia operación. Un rol absolutamente fundamental.

¡Fórmate como Técnico Veterinario!

En pocos años los animales han pasado a formar una parte fundamental de nuestras vidas diaria. Lo compartimos prácticamente todo con ellos, y es que han pasado de ser los últimos a ser los primeros en todo, de ser simplemente animales a ser un miembro más de la familia.

Aproximadamente el 50% de los hogares españoles cuentan con al menos una mascota. Este notorio aumento implica directamente un incremento en la demanda de profesionales dedicados al mundo de la veterinaria. Por ello no es descabellado afirmar que el mundo de la veterinaria está en alza.

Es una de las áreas que más empleo crea en nuestro país. En España existen más de 8000 empresas dedicadas al cuidado de los animales. De hecho, estudios han demostrado que el 90% de los que se forman en el sector veterinario consiguen trabajo en él.

¿Te apasiona el mundo de los animales? ¿Por qué no hacer de tu pasión una profesión? En Vetersalud Formación impartimos distintos cursos enfocados al mundo animal. Uno de ellos es el curso de Auxiliar Veterinario en el que te podrás preparar de la mano de los mejores profesionales. Toda la información de este curso la podrás encontrar aquí.

Si buscas formarte más allá del ATV y prefieres especializarte en animales poco comunes, en Vetersalud también ofertamos un curso de Auxiliar Veterinario enfocado a los Animales Exóticos. Conocerás todo acerca de roedores, reptiles, aves y demás especies. Consulta toda la información

Como novedades, hemos empezado a ofertar cursos mucho más especializados para aquellos profesionales de la veterinaria que estén buscando ampliar conocimientos. Se trata del Curso de Auxiliar Técnico Veterinario en Hospitalización de Animales y el Curso de ATV especializado en Odontología Veterinaria.

Trabajar en lo que te apasiona es el mayor logro. ¿Te gustaría trabajar como técnico veterinario? No lo dudes y haz realidad tus sueños.

Otras publicaciones

Dejar un comentario

curso veterinariamascotas exóticas //