Enfermedades en perros: prevenir mejor que curar

 en Sin categoría

Si eres dueñ@ de un perro, probablemente imagines que hay muchas enfermedades en perros que puede contraer, unas más peligrosas que otras. No obstante, ¿eres consciente de cuántas existen y cómo de graves son?

Los canes pueden sufrir diversas enfermedades a lo largo de su vida, pero no te preocupes: muchas de ellas tienen tratamiento y pueden curarse siguiendo las pautas adecuadas. No obstante, con las medidas de prevención correctas, evitarás que tu perro se contagie o contraiga algunas de estas patologías, haciendo mucho más fácil tanto su vida como la tuya.

Si quieres conocer qué tipo de enfermedades en perros existen, y cuáles suponen un riesgo elevado para la salud del animal, sigue leyendo este artículo.

Enfermedades en perros: tipos

A continuación, damos algunas pinceladas acerca de las enfermedades en perros más comunes y cómo pueden afectar a tu mascota:

Parvovirus

Esta enfermedad vírica altamente contagiosa ataca a las células que se están reproduciendo, como aquellas que se encuentran en el tracto intestinal, y se propaga a través de las heces. La enfermedad requiere tratamiento veterinario inmediato y puede prevenirse mediante vacuna.

Coronavirus

El coronavirus canino es un virus que afecta principalmente a los cachorros, si bien es cierto que puede causar infecciones también en perros adultos de cualquier raza. Este virus está presente en las heces del animal, por lo que, si un perro acerca su hocico a los deshechos de otro que está infectado, la posibilidad de contagio es alta. El coronavirus canino afecta principalmente a las células del intestino, infectándolas y provocando una inflamación que debe tratarse de inmediato. El tratamiento, no obstante, es sintomático, por lo que es muy recomendable prevenir esta enfermedad antes que tener que tratarla.

Puedes saber más al respecto de esta patología clicando Coronavirus canino

Enfermedades en perros

Leishmaniasis

La leishmaniasis es una de las enfermedades en perros que puede ser mortal, y se transmite a través de un insecto parecido a un mosquito, el flebotomo. Esta enfermedad es de carácter multiorgánico, por lo que sus síntomas son variados y no específicos, lo cual dificulta su pronta detección. Para conocer cuáles son sus síntomas y cómo evitar su desarrollo, visita leishmaniasis en perros.

Hepatitis canina

A pesar de que esta enfermedad es cada vez menos frecuente gracias a la vacunación, conviene tenerla en cuenta, puesto que es extremadamente contagiosa y, en ocasiones, causa la muerte. La principal fuente de contagio es la orina, las heces o la saliva de perros infectados. La infección afecta, en primer lugar, al tejido linfático que se encuentra alrededor de la cabeza, y, después, pasa a otros órganos, frecuentemente al hígado.

Moquillo

También altamente contagiosa, esta patología es pariente cercana del virus del sarampión. El virus está presente en los fluidos de la nariz y las lágrimas, que se propagan como un aerosol en forma de minúsculas gotas, de ahí su fácil contagio. Esta infección es de las más peligrosas dentro de las enfermedades en perros porque empieza atacando al aparato respiratorio, pero puede acabar afectando a muchos otros órganos, entre ellos, el cerebro.

Gastritis

Dentro de las enfermedades en perros, esta consiste en una inflamación o irritación de la mucosa gástrica y viene dada por una mala praxis en la dieta: pienso equivocado para las necesidades del perro, raciones demasiado grandes o ingesta del alimento con ansiedad y prisas. Todo esto provoca que el can tenga carencia de hambre, pierda peso, se vea con poca energía y/o produzca un exceso de saliva.

Artrosis

Afecta principalmente a perros de razas grandes y a perros entrados en años. Algunas de las razas más aquejadas por esta dolencia son pastor alemán, dóberman o golden retriever. Las principales articulaciones que se ven afectadas por la artrosis son la cadera y el codo. Por supuesto, esta patología se agrava, así como sus riesgos en la salud del animal, cuanto más obeso esté o menos ejercicio físico realice en su día a día.

Enfermedades en perros

Vetersalud

Ahora que ya te has informado un poco más acerca de las enfermedades en perros, desde Vetersalud queremos transmitirte nuestro compromiso diario y constante para con tu mascota. Somos expertos cualificados que se han formado durante años y siguen formándose día tras día para poder ofrecer a tu perro la atención que necesita en todo momento. Especializados en diferentes tratamientos para las múltiples enfermedades en perros que puede sufrir tu mascota, no hay nada que nos satisfaga más que ver cómo tu perro se recupera y vuelve a llevar una vida feliz al lado de sus dueñ@s.

Si eres tan apasionad@ de los animales como nosotr@s, visita nuestro blog para informarte y mantenerte actualizad@ al respecto de todo tipo de temas dentro del campo de la veterinaria.

Otras publicaciones

Dejar un comentario

radiologia veterinaria