Gato Exótico: Curiosidades, Comportamiento y Cuidados

 en Sin categoría

Seguimos descubriendo y aprendiendo sobre el mundo animal. Después del éxito de nuestro artículo acerca del Gato Savannah, el gato doméstico más grande del mundo, seguimos conociendo esas razas especiales del mundo felino que tanto nos encantan. Esta vez le toca el turno al Gato Exótico.

¿Lo conoces? Te lo presentamos.

Origen del Gato Exótico

Muchas personas tienden a confundir a este peculiar felino con el gato persa. Y lo cierto es que no van tan desencaminados puesto que su origen esta muy estrechamente vinculado al persa.

El gato exótico surge del cruce entre el british shorthair y el gato persa. ¿Sabéis cuál era la motivación para lograr una nueva raza? Obtener un gato similar al gato persa, pero con un pelaje corto. Además, la elegancia de los british shorthair le proporcionan al gato exótico unas particularidades que lo hacen realmente peculiar y entrañable.

En definitiva, podemos afirmar que este gato se asemeja en líneas generales a un persa, pero con el pelo corto, los ojos grandes y la cabeza redonda de los british shorthair.

¿Cuándo fue definitivamente aceptado como raza? Se establece la oficialización de esta nueva raza en 1967, incluso llegando a etiquetarla como raza pura. Como apreciáis, se trata de un cruce bastante reciente. Fue Jane Martinke, una jueza de razas felinas, quien buscaba obtener un gato persa con pelaje corto. Tras combinar razas como el gato azul ruso o el gato birmano con el persa, se decidió a probar con el british shorthair, obteniendo no solo lo que buscaba, sino también un gato con un comportamiento entrañable, cercano e ideal para convivir con él: el gato exótico. En la actualidad, cuenta incluso con su propia asociación internacional.

gato exótico

¿Cómo es el Gato Exótico?

Lo primero que nos sugiere esta raza es su similitud con el persa, salvo por algunos detalles. En primer lugar, como ya hemos evidenciado, su pelo, notablemente más corto que su originario. Ideal para aquellas personas con tendencias alérgicas a abultados pelajes. De ahí que esta raza haya ganado popularidad entre las preferencias a la hora de escoger felino para el hogar.

Otro elemento muy visible a simple vista es su nariz. Lejos de parecerse a la del gato persa, esta es mucho más chata, casi inapreciable si no fuese por la forma tan peculiar que forma sus bigotes.

Otro elemento que caracteriza al gato exótico son sus ojos, grandes, provenientes sin duda del british shorthair, contrastan con el diminuto tamaño de sus orejas y nariz. Su cabeza, redonda corona un cuerpo robusto, con patas cortas, pero sin llegar a convertir esta raza en una especie considerada grande. De hecho, su tamaño es intermedio, pudiendo llegar a pesar, máximo, unos 6kg.

Respecto al color de su pelaje, los colores varían entre el negro, blanco, naranja y marrón, permitiendo, naturalmente, combinaciones entre estos colores, bien sea entre dos colores o más.

¿Qué hay acerca de la personalidad del Gato Exótico?

Juguetones, divertidos, sociables. El gato exótico tiene un carácter perfecto para convivir contigo en tu hogar. Se trata de una raza muy sociable tanto con su dueño como con el resto de personas y animales. Aunque ya conocemos la personalidad de los gatos, esta especie es realmente próxima. De hecho, se caracteriza por estar muy unido a su dueño, y es que aborrecen pasar tiempo solos y necesitan de compañía constante.

Como siempre intentamos inculcar, si vas a estar prolongados periodos de tiempo fuera, por ejemplo, de vacaciones, intenta que el gato sea cuidado por alguien de confianza.

También te puede interesar: Gato Savannah, el gato doméstico más grande del mundo

Alimentación, ejercicio físico y cuidados

Una de las características del gato persa es su sedentarismo y propensión a la obesidad. El exótico hereda esta naturaleza del gato persa. Ello no implica que estos gatos vayan a ser gordos sistemáticamente, simplemente es importante cuidar su alimentación e incentivarlo para que realice ejercicios físicos. De esta forma tendrán una vida mucho más activa, alegre y sana.

Respecto a su alimentación, importantísimo cuidarla, tanto en calidad como cantidad. Procura no sobreexponerlo a más alimento del que debe tomar. Será importante que trates de evitar aquellos piensos formados por cereales. Una alimentación basada en proteínas es la ideal para proporcionarle una calidad de vida excelente a la par que proveerle una dieta equilibrada que evite casos de obesidad.

Respecto a los cuidados generales, el hecho de que el gato exótico, a diferencia del persa, tenga un pelaje mucho más corto, implicará un menor cepillado. No obstante, no dudes en, al menos un par de veces cada semana, cepillarlo para que esos pelos sueltos no se incrusten y acabe tragándoselos.

En lo que se refiere a otros cuidados, hay que ser muy consciente de que, el hecho de tener una nariz tan achatada le puede acarrear problemas de respiración. Además, sus ojos grandes deben ser cuidados también, ya que suelen acumular legañas. Procura de tanto en tanto limpiárselos, bien sea con una gasa o con algún elemento similar, siempre con cuidado.

También te puede interesar: Curso de auxiliar técnico de animales exóticos

gato exótico peculiaridades

El Gato Exótico, un perfecto compañero

Ya veis, la apariencia de un gato persa, pero con el pelaje corto y elementos que le aportan la elegancia propia de los british shorthair, el gato exótico posee encanto, diversión y compañía a raudales. ¿Lo tenéis o conocéis a alguien que cuente con un ejemplar en su casa? ¡Contádnoslo!

Otras publicaciones

Dejar un comentario

TVT en perrosmascotas exóticas //