Gato Savannah, el gato doméstico más grande del mundo

 en Gatos

¿Has tenido el placer de conocer alguna vez un gato Savannah? Sin duda es una de las razas felinas más impresionantes del mundo y es que se trata del gato doméstico exótico más grande del mundo. ¿Exótico? Así es, dado que su origen es de lo más salvaje. Pero no te preocupes, aunque sea considerado como exótico, lo cierto es que no deja de ser un gato doméstico, de hecho, sería totalmente incapaz de vivir en libertad.

Entonces… ¿si es exótico y a la vez doméstico puedo tenerlo en casa? Por supuesto, es totalmente legal convivir con un gato de origen africano, eso sí, prepárate porque su tamaño es considerable.

Origen del gato Savannah

Este gato Savannah recibe tal nombre a causa de su origen felino salvaje. Es conocido también como gato de la sabana o gato sabana dado que surge de la mezcla de gatos domésticos con el serval africano, felino algo bastante más grande que un gato corriente, aunque de tamaño mediano si lo comparamos con otros felinos que habitan la sabana. ¿El resultado? Un gato más grande, estilizado, can patas más largas y orejas algo erguidas.

Su primera aparición data de 1986 y es a partir de los años 80 cuando se empieza a desarrollar, a cuidar y a preservar como raza. Al tratarse de una raza considerada en proceso de asentamiento, es algo complicado encontrar esta especie por todo el mundo. De hecho, es en Estados Unidos donde habitan la mayoría de estos particulares gatos. Pero no pierdas la fe, ya sabemos la capacidad que tienen los gatos para perpetuarse y formar nuevas generaciones.

Características físicas del gato Savannah

Muchos son los cruces que se dan en el mundo de los gatos. Pero la combinación de razas que forma el gato Savannah le confiere unas características especialmente particulares. El hecho de que combine comportamientos propios de un animal salvaje africano, con actitudes de un animal doméstico hace que sea considerado un gato del todo exótico, a la par que especial.

También te puede interesar: Gato Exótico: Curiosidades, Comportamiento y Cuidados

Veamos algunas de las características más curiosas:

Su tamaño. ¡Es enorme!

La primera característica, y la que hace del gato Savannah un animal tan particular, es su tamaño. Y es que, el porcentaje de serval africano que posee le confiere un tamaño inusual tratándose de un gato doméstico.

Este magnífico gato puede medir entre 67 cm y 100. ¡Con una cola de 45cm de longitud! ¿Te lo imaginas trepando por tu sofá, jugando con las cortinas o correteando por tu pasillo? Impresiona.

En cuanto al peso, los hay de más livianos, unos 9 kg, pero también existen de más de 20 kg. Como pasa con cualquier ser vivo, cada individuo es único. Pero, en este caso, es importantísimo que el gato coma bien y haga deporte. Si ya de por sí se trata de un felino grande, con sobrepeso puede llegar a ser verdaderamente monstruoso.

Es tan grande como cariñoso

Ya conocemos los gatos. Son traviesos, juguetones, inteligentes y los verdaderos reyes de la casa. En ello no se diferencia del resto de gatos. Eso sí, se trata de un gato muy leal.

Lo que particulariza el gato Savannah es sus distintas generaciones. Al tratarse de una raza más o menos nueva, existen 5 generaciones (F1, F2, F3, F4 y F5).

¿Qué las diferencia? Los gatos Savannah que pertenecen a las dos primeras se particularizan por ser muy activos, pero con un carácter más distante respecto a sus dueños. Quizá sea por el hecho de estar mucho más próximos a sus orígenes salvajes del serval africano. Ten en cuenta que los F1 tendrían en torno a un 53% de serval, un porcentaje realmente elevado considerando que se trata de un gato doméstico.

Los F4 y F5 sí son mucho más apegados a sus dueños, aunque con esto ya sabéis que hay tantos caracteres como animales existen. Los que pertenecen a la tercera generación son considerados intermedios.

¡Atención! Les encanta el agua y pasear por la calle

Gato y agua. Gato y pasear por la calle. Suelen ser conceptos del todo incompatibles. No para el gato Savannah. A estos gatos les encanta el agua. Es insólito, pero es así. Un elemento más que heredan del serval africano salvaje.

La otra característica inusual es que puede que te los encuentres paseando por la calle junto a sus dueños. Eso sí, siempre bien amarrados. Ni se te ocurra sacarlo sin un arnés, puede que no lo vuelvas a ver nunca más.

Su longevidad no solo se mide en centímetros

En el caso de los perros, la mezcla de raza de gato salvaje se suele traducir en una esperanza de vida menor. Cuando hablamos del gato Savannah sucede al contrario, viven más que los gatos comunes. Pueden llegar a superar los 20 años. Eso se debe a la fortaleza de esta especie respecto a muchas enfermedades comunes.

Eso sí, fundamental una buena alimentación, una vida activa con mucho ejercicio y amor, mucho amor.

Gato Savannah, tan particular como inusual

Como hemos venido apuntando, se trata de una especie muy reciente, por la que es complicado encontrarla fácilmente. Ello la hace aun más especial. Un animal realmente exótico que podrá convivir contigo fantásticamente. Son grandes compañeros, buenos cazadores, inteligentes, curiosos, activos y con una salud fortísima.

Increíble, ¿no? Sin duda el gato Savannah no deja indiferente a nadie. Un animal único por su origen, sus particularidades y su belleza.

 

Otras publicaciones

Dejar un comentario

tiña en gatos //