La iguana verde: características, alimentación y entorno

 en Sin categoría

Fascinantes, diferentes… los animales exóticos son un mundo por conocer y cada vez son más las personas interesadas en tener uno de ellos en casa. Hoy vamos a contároslo todo sobre un animal peculiar…es verde, tiene papada y escamas ¿sabes de qué animal hablamos? ¡Exacto! de la iguana verde o iguana común. Si te quedas te lo contamos todo sobre este fascinante reptil.

Características de la iguana verde

La llaman iguana común o iguana verde y es la reina de los reptiles. Originario de Sudamérica es lagarto arbóreo y herbívoro de la familia de los iguánidos que suele vivir en las ramas de los árboles, pero también caminan por el suelo y nada en el agua. Pueden vivir entre 10 y 20 años y es una de las especies más grandes de lagarto.

  • La iguana verde es de color verde, pero su tonalidad varía dependiendo de factores como la región donde habitan, su salud o estado anímico. También depende de la temperatura cuando es mayor su tonalidad se oscurece para absorber más la luz solar. Cuando son más jóvenes tienen un color verde chillón que van perdiendo conforme envejecen volviéndose incluso grises.
  • Este reptil verde puede vivir unos 15 años. Esto depende del medio en el que se encuentre si es criada en cautividad y cuidada puede durar más años que si vive en su entorno natural donde está expuesta a ser devorada por depredadores.
  • Cuando es una cría mide unos 20 cm, pero que no te confunda porque puede llegar a medir 2 metros de largo en edad adulta. Su longitud dependerá con la humedad del medio en el que vive, a mayor nivel de humedad mayor tamaño.
  • Este animal puede llegar a pesar un máximo de 8 o 10 kg.
  • Su cuerpo es robusto y sus extremidades largas y de gran fortaleza para permitirle escalar, recordemos que suelen vivir en las ramas de los árboles.
  • La iguana verde tiene una gran cola que incluso puede llegar a ser mayor que su cuerpo. Esta cola tiene la funcionalidad de ser utilizada para defenderse de cualquier amenaza ya que pueden utilizarla para dar latigazos.
  • Tienen una peculiar papada pasando la zona de su garganta. Esto no es casual, les ayuda a calentar su cuerpo cuando están al sol y la extienden.
  • La iguana verde tiene una cresta de espinas que recorre desde su cabeza a su cola y la emplean para defenderse de los depredadores y también para controlar su calor corporal.
  • Su aparean normalmente en otoño, pero depende del clima del lugar en el que estén. Los colores vivos del macho atraen a la hembra que una vez fecundada busca un lugar seguro y cálido para depositar sus huevos que pueden llegar a ser una veintena.
  • Cuando nacen tienen que sobrevivir solas porque su madre se desentiende de sus cuidados y sigue su propio camino.
  • Las iguanas tienen un comportamiento tranquilo que se refleja incluso quedándose quietos cuando se ven en peligro. Pueden volverse agresivos en momentos en los que se juegan el alimento, el sol o la reproducción.

iguanas verdes cuerpo

Alimentación de la iguana verde

Las iguanas son animales únicamente herbívoros ya que solo se alimentan de vegetales, hierbas, hortalizas y fruta. Si ingiriesen alimentos de origen animal podrían llegar a ponerse enfermos. La dieta ideal de una iguana verde debería estar compuesta en tres cuartos de vegetales y un cuarto de frutas.

En su hábitat se alimentarían de hierbas, brotes y flores, entre otras, pero si se va a criar como mascota se le puede dar lechuga, escarola, rábano, calabaza o berros. También, frutas como el kiwi, la pera, la manzana o las uvas, y plantas como el diente de león o el trébol.

iguana verde alimentacion o comida

Entorno y habitat de la iguana verde

En cuanto a la temperatura óptima en la que se debe desenvolverse la iguana verde es en una que no sea menor a los 17 grados ni mayor que 35. Además, es importante que estén expuestos a la luz solar porque necesitan de ella para completar su ciclo vital y sintetizar los nutrientes que ingieren.

Por otra parte, la iguana verde necesita en torno al 80% de humedad por lo que si la tenemos en un terrario deberíamos humedecerlo con un varias veces al día. Además de tenerlo bien decorado con ramas, plantas y tierra para que se sientan como en su hábitat natural.

Cuanto más joven sea la iguana verde más fácil será que esta se adapte a su nuevo hogar. Esto también pasa si tienen que compartir espacio con otro compañero, mejor que lo hagan desde jóvenes y a la vez porque las iguanas comunes son animales territoriales y de otra manera se podría derivar en una situación problemática.

iguana verde habitat

Animales exóticos con VeterSalud Formación

Las técnicas veterinarias empleadas con los animales exóticos son distintas y es por ello por lo que VeterSalud Formación ha creado la figura de Auxiliar en Animales Exóticos. Se trata de un curso para que aprendas todos los detalles acerca de los cuidados que necesitan.

Además, en VeterSalud consideramos indispensable que puedas afianzar bien los conocimientos adquiridos y medir tu destreza en el ámbito estudiado. Para ello, realizarás prácticas en nuestros centros veterinarios especializados en animales exóticos. El mejor modo de convertirte en un completo profesional.

Conviértete con VeterSalud Formación en un experto no solo de la iguana verde, si no de los animales exóticos que cada vez forman parte del día a día de más hogares. ¡Anímate y aprende con nosotros!

Otras publicaciones

Dejar un comentario

como entrenar a tu perrocomo educar a un cachorro //