Mascotas Exóticas: Todo lo que debes saber

 en Curso auxiliar venterinario, Sin categoría

Lo más habitual en los hogares de todo el mundo es contar con mascotas como los perros y los gatos. Pero siempre llama la atención pasear por la calle y toparse con alguien acompañado de un cerdo vietnamita, un gato bengalí o de una iguana. Inevitablemente nuestra mirada se desvía hacia ellos debido a su extravagancia.

Pero decidirse por una mascota de carácter exótico no es algo que se deba hacer de manera impulsiva, sino más bien concienzudamente, ya que requieren de unos cuidados especiales en muchas ocasiones.

Pero, ¿y qué se entiende por mascotas exóticas? Pues según los expertos veterinarios, cualquier animal que no sea ni un perro ni un gato y habite en el hogar, incluso aquellos más populares como los conejos o los pájaros.

mascotas exoticas

En este sentido, conviene saber que para tratar con mascotas exóticas y convivir con ellas siempre será una ventaja añadida estar preparado para ello, puesto que su cuidado requiere de una serie de conocimientos y consejos previos que aplicar a la hora de la verdad.

También te puede interesar: auxiliar veterinario: ¿Qué es y que funciones tienen?

¿Qué cuidados necesitan las mascotas exóticas?

Vivienda habilitada

Un lugar habilitado para este tipo de mascotas exóticas será de vital importancia para que tanto tú como ella estéis a gusto. Además, deberás tener en cuenta que cada especie de estas mascotas exóticas necesita una serie de particularidades, como por ejemplo un terrario en el caso de una tortuga.

Incluso tendrás que estar preparado o preparada para poder albergar a estas mascotas exóticas cuando crezcan. Es necesario conocer al animal que vamos a meter en casa. Como también las condiciones óptimas de temperatura y humedad que necesitan para subsistir.

Por ejemplo, en el caso de las tortugas, requieren de un ambiente caluroso, pues como reptiles que son precisan de una fuente de calor constante, que en ocasiones tendrás que satisfacer mediante la luz natural del sol, en el caso de tener la posibilidad de exponer directamente a animal, aunque en muchas ocasiones se suele usar un calefactor o un producto similar para ello.

Alimentación adecuada

Del mismo modo, para el cuidado de este tipo de mascotas exóticas también entra en juego la alimentación, ya que por ejemplo los reptiles necesitan suplementos alimenticios como el calcio para potenciar la correcta absorción de nutrientes. Por su parte, los camaleones suelen comer a menudo insectos variados, por lo que tendrás que disponer de alimento específico para ello a estas mascotas exóticas en tiendas especializadas en animales.

Sin duda, una de las pautas a seguir por parte de los usuarios para hacerse cargo de este tipo de mascotas exóticas es el gasto que supondrán en su mantenimiento a lo largo de su vida, pues a la alimentación específica que sigue cada animal, se le suma el material determinado para su jaula o terrario o pecera o las revisiones veterinarias pertinentes.

También puede interesarte: La iguana verde: características, alimentación y entorno

¿Cuáles son las mascotas exóticas más demandadas?

Cerdo vietnamita

Estamos hablando de animales como el cerdo vietnamita que, aunque cada vez sea más común verlos por la calle, no dejan de ser exóticos por su aspecto. Son, a ciencia cierta, animales extravagantes que puede llegar a pesar cerca de 100 kilos de peso en su crecimiento, aspecto importante a destacar a la hora de barajar una posible adquisición de este animal.

Hurón

Por otra parte, los hurones también se pueden encontrar en muchos hogares españoles, siendo uno de los preferidos en nuestro país debido a su gran facilidad para jugar, algo que a los más pequeños puede resultarles determinante a la hora de acudir a por este animal.

Iguana

Otra de las mascotas más demandadas son las iguanas, que son lo contrario a los hurones, ya que son de carácter más tranquilo y muy sencillas para convivir, ya que apenas darán problemas tanto a niños como padres.

Loro

Si nos atenemos en el mundo de las aves, el loro es el animal por excelencia más demandado en los hogares. Tiene una vida muy prolongada por lo general en condiciones normales y su carácter amigable lo hace tener un atractivo especial, sobre todo para personas que pasan mucho tiempo solas, el loro es un perfecto animal de compañía.

Requerimientos Legales para tener mascotas exóticas

Tienes que conocer cuáles de estas mascotas exóticas están catalogadas como ‘peligrosas’ por los organismos pertinentes, ya que en muchas ocasiones solemos ver en televisión algún caso de incidente entre personas y este tipo de animales que no gustan a nadie.

En España se tiene constancia de un catálogo de especies de carácter exótico que están prohibidas debido a que se les considera como invasoras de la vida humana. En este sentido, especies como algunos reptiles, aves, anfibios y crustáceos confeccionan esta lista de un total de 202 especies prohibidas.

También te puede interesar: Animales exóticos, qué son y cómo cuidarlos

Además de recoger el carácter invasor de este tipo de animales, la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad también plantea que este tipo de especies pueden resultar una amenaza para la diversidad biológica nativa, también debido a su riesgo de contaminación genética a otras especies. Por ejemplo, el mapache es un mamífero que puede ser agresivo y puede llegar a contagiar enfermedades como la rabia, por lo que son aspectos muy a tener en cuenta a la hora de adquirir este tipo de mascotas exóticas.

Además, existe un control sobre la adopción y tenencia de especies salvajes y exóticas, llamado CITES, sobre todo para aquellas que se encuentran en serio peligro de extinción, por lo que el primer documento necesario para tener animales de estas características será un permiso de exportación del animal en el país en el que habita.

Por su parte, deberás disponer de un permiso de inspección y un certificado sanitario que avale el correcto estado de salud del animal.

Cuidado de animales exóticos con VeterSalud Formación

En Vetersalud disponemos de un curso de formación apto para todos los apasionados de este tipo de animales, ya que con el Curso de Auxiliar Técnico de Animales Exóticos podrás especializarte en un ámbito laboral cada vez más demandado, con un total de 160 horas de prácticas 100% garantizadas en clínicas veterinarias especializadas en el tratamiento de estos animales para que puedas adquirir los conocimientos y aptitudes que validen tu formación.

Si cuidar a estos animales siempre fue tu pasión apuesta por especializarte con nosotros y ¡conviértete en el profesional que demanda el futuro!

Otras publicaciones

Dejar un comentario

técnico veterinarioadiestramiento canino //