No sabes qué es un animal exótico, ¿apostamos?

 en Sin categoría

Si te preguntaran qué es un animal exótico, seguro que tendrías una respuesta muy clara: serpientes, arañas, camaleones e incluso koalas. Animales raros, poco comunes, que no se suelen tener en las casas, ¿verdad? Pues hoy vas a descubrir que tu idea al respecto de un animal exótico es inexacta, ¡sigue leyendo y sabrás por qué!

Qué es un animal exótico en realidad

Aunque te sorprenda, en el mundo de la medicina veterinaria, un animal exótico es toda aquella mascota que vive en casa y no es ni un perro ni un gato. Por tanto, animales exóticos pueden ser pequeños mamíferos, como conejos, hámsteres, cobayas, hurones, ratas, cerdos vietnamitas, chinchillas, erizos o suricatos; aves de todos los tamaños, como canarios, jilgueros, periquitos, agapornis, ninfas, guacamayos o cacatúas; reptiles, como tortugas de tierra, camaleones, serpientes (sí, ahí estabas en lo cierto) o iguanas; y anfibios, como ranas o ajolotes. Curioso, ¿no?

Por qué es importante saber qué es un animal exótico

Es esencial saber qué es un animal exótico por varios motivos. En primer lugar, porque cada animal exótico requiere de unos cuidados específicos y, a la hora de informarnos al respecto, es importante saber en qué lugar está clasificada nuestra mascota dentro de la medicina veterinaria. En segundo lugar, porque, lamentablemente, la mayoría de enfermedades que atenazan a los animales exóticos se desarrollan a raíz de unos cuidados inadecuados por parte de sus dueños (alimentación incorrecta, hábitat mal recreado, contacto con especies no afines…)

Además, si nuestro animal, ha sido adquirido en una tienda de animales, convendría informarse acerca de la procedencia del mismo, puesto que existen mercados ilegales y malas prácticas con respecto a este tipo de animales. Lo mismo ocurre si aún no tenemos a nuestra mascota y estamos buscando uno de estos animales exóticos. ¡Mucho cuidado con dónde lo compramos y a quién!

También te puede interesar: Algunos tipos más comunes de animales exóticos que uno puede tener como mascota.

Consejos para cuando descubres que es un animal exótico

¿Tienes una cobaya, pensabas que era una mascota normal y corriente, y ahora acabas de descubrir que es un animal exótico? Que no cunda el pánico; hay multitud de lugares en los que te puedes informar al respecto de los cuidados específicos de tu pequeñín. En primer lugar, deberías acudir a tu clínica veterinaria de confianza y preguntar exhaustivamente todo tipo de dudas que se te ocurran. En segundo lugar, ¡investiga por internet! Seguro que encuentras artículos y páginas web muy interesantes, así como foros activos de la comunidad de propietarios de animales exóticos, donde podrás elaborar todo un plan de cuidados para tu mascota exótica. Pero ¡ten cuidado! Asegúrate de que las páginas de donde sacas toda esta información son profesionales y extraen la información de fuentes viables del sector de la veterinaria. No sigas ningún consejo que no esté avalado por profesionales.

Me he encontrado un animal exótico, ¿qué hago?

Más veces de las que podríamos imaginar, alguna persona se encuentra un animal exótico enfermo o herido por la calle o en zonas arbóreas. Mochuelos, zorros, conejos y todo tipo de aves sufren accidentes a diario, ya sea por la acción humana o por motivos naturales. ¿Qué es lo que debes hacer si te encuentras en esta situación?

  1. Muéstrate calmad@, no grites cerca del animal y vigila que no se vaya.
  2. Contacta con nosotros: tenemos personal específicamente cualificado para animales exóticos y te podremos brindar la ayuda necesaria. Asimismo, contacta con un equipo de emergencia. Nuestros profesionales te asesorarán para ello.
  3. No le ofrezcas comida ni bebida bajo ningún concepto, puedes agravar su estado.
  4. Espera en el lugar pacientemente hasta que llegue el equipo de emergencia. Si el animal no es peligroso, es posible que te hayan pedido previamente que retengas al animal de manera pacífica e, incluso, que lo traslades a algún lugar.
  5. Si se produce algún cambio relevante antes de que el equipo haya llegado, llama y avisa de ello.
  6. Mantente en contacto con los profesionales veterinarios para conocer el estado del animal y difunde por las redes todos los pasos que has seguido para salvarlo. Así, ayudarás a otras personas a que actúen correctamente cuando les ocurra algo parecido.

Cursos específicos para animales exóticos en Vetersalud Formación

¿Ya te ha quedado claro que es un animal exótico y como actuar? Pues tenemos algo más que contarte y es que en Vetersalud Formación, conocemos la importancia de cuidar y tratar a los animales exóticos como necesitan. Por eso, formamos a nuestro personal de la mejor manera posible. Disponemos de un curso de Auxiliar Técnico de Animales Exóticos, con prácticas presenciales, donde enseñamos las técnicas adecuadas para cada mascota de este tipo, así como la legislación vigente en España, los distintos tratamientos para enfermedades y otras anomalías, etc. Por otro lado, también contamos con cursos de formación presencial para ATV en «Especialidades» en clínicas de pequeños animales y exóticos.

Esta formación, combinada con otros de los muchos cursos que impartimos en Vetersalud Formación, garantizan la entrada en nuestras clínicas de profesionales altamente preparados para este tipo de animales. Por eso, te aseguramos que tu mascota, sea exótica o no, estará en buenas manos en todo momento.

Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo. Ahora, ya conoces un poco más acerca de estos animales y podrás informar a tus amigos y conocidos de si tienen o no un animal exótico en su casa, de igual manera que podrás cuidar al tuyo como se merece. Sigue visitando nuestro blog para mantenerte al tanto de todas las novedades en el mundo de la veterinaria.

 

 

Otras publicaciones

Dejar un comentario

peluqueria caninaradiologia veterinaria