Oncología veterinaria: ¿en qué se centra?

 en Salud mascota

Actualmente, las mascotas se han convertido en verdaderos miembros de la familia, conviven con nosotros en el día a día y nos hacen compañía en los buenos y malos momentos. Sin embargo, debido al paso del tiempo y conforme van cumpliendo años, vemos que su salud se resiente o que empiezan a aparecer los distintos tipos de cáncer.

El cáncer es una enfermedad que se ha incrementado en los últimos años entre los animales pequeños, llegando a provocar en muchos casos su fallecimiento.

Afortunadamente, el cáncer se puede tratar gracias a los continuos avances de la Oncología veterinaria. Esta especialidad está ayudando a que las mascotas con cáncer puedan ver aliviado su dolor o sufrimiento, procurando alargar su esperanza de vida.

 

¿Qué es la Oncología veterinaria?

La Oncología veterinaria es la ciencia que estudia los tumores (benignos y malignos); las características del tumor, según el tejido del que se origina; la evolución, desde el crecimiento, invasión, metástasis; el tratamiento específico; y los tratamientos paliativos para mejorar la calidad de vida del animal.

 

Oncología veterinaria: ¿qué síntomas encontramos en los animales que padecen cáncer?

Los animales que padecen cáncer sufren síntomas como:

  • Presencia de una masa que crece y no reduce su tamaño (excepto en tumores con componente inflamatorio).
  • Úlceras o heridas que no cicatrizan.
  • Pérdida de peso.
  • Anorexia (a raíz de que no quiere comer).
  • Hemorragias o secreción de sangre por orificios naturales.
  • Olor desagradable.
  • Disfagia (dificultad para tragar).
  • Intolerancia al ejercicio y decaimiento.
  • Cojera (en tumores musculoesqueléticos).
  • Dificultad para respirar, orinar o defecar.

En el caso de que la mascota presente algunos de estos síntomas, es necesario acudir a un oncólogo veterinario que realice un examen completo a la mascota.

Para una detección y tratamiento precoz, es recomendable llevar a las mascotas a revisiones periódicas en el veterinario.

oncologia veterinaria

Tratamientos dentro de la Oncología veterinaria

En los últimos años, ha habido muchos avances dentro de la Oncología veterinaria. En la actualidad, los distintos procedimientos para tratar el cáncer se dividen en locales o sistémicos. Lo tratamientos locales actúan sobre el tumor y los sistémicos sobre todo el animal.

Existen dos tratamientos locales: la cirugía y la radioterapia.

  • Cirugía. Es el tratamiento local que se encarga de eliminar gran cantidad de células tumorales del paciente de manera rápida y con un solo procedimiento. Esta modalidad permite realizar un  diagnóstico  exhaustivo del tumor, realizar biopsias quirúrgicas y obtener información  acerca de cómo se  comporta el tumor. Además, la cirugía permite reducir la masa para posibilitar la realización de otras terapias.
  • Radioterapia. Es una terapia a nivel local que se encarga de tratar el tumor sin tener que eliminar masa. La radioterapia veterinaria se suele utilizar en dos situaciones en concreto: cuando se opera sabiendo que la cirugía no ha podido eliminar todo el tumor o cuando no se puede llevar a cabo una operación. En este caso, a través de radiaciones, se reduce la masa, para después extirpar.

Dentro de los tratamientos sistémicos, encontramos: la quimioterapia, las drogas oncológicas, la hormonoterapia y la inmunoterapia.

  • Quimioterapia. Es el tratamiento más común y efectivo dentro de la Oncología veterinaria. Se trata de una serie de medicamentos que desprenden efectos tóxicos sobre las células tumorales. Estos fármacos se pueden administrar por vía intravenosa, subcutánea u oral. Además, la quimioterapia puede aplicarse como tratamiento único en caso de linfomas, leucemias o tumores metastásicos. También se puede aplicar después de haberse realizado la cirugía para evitar la propagación del tumor a otras zonas del cuerpo o de manera previa a una cirugía para reducir el tamaño del tumor. Por último, este tratamiento posee pocos efectos secundarios, que normalmente se suelen tratar con distintos medicamentos.
  • Inhibición de blancos moleculares: consiste en la introducción de genes dentro de las células para tratar o prevenir el cáncer, o bloquearlo.
  • Las drogas quimioterápicas. Estas se pueden definir como sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento o expansión de células malignas. Esta modalidad se suele emplear como alternativa a la quimioterapia. En general, animales como perros y gatos toleran bien las drogas oncológicas. Para que veamos sus efectos dañinos, el animal debe estar muy deteriorado o el tumor ser muy quimiosensible.
  • Hormonoterapia. Este procedimiento consiste en utilizar distintos tipos de fármacos que actúen modificando las hormonas, para frenar el crecimiento y expansión de ciertos tipos de tumores, como es el caso del cáncer de mamas.

Oncología veterinaria en Vetersalud

En Vetersalud, nuestro objetivo mayoritario es proporcionar a nuestros pacientes una buena calidad de vida, especialmente en pacientes oncológicos. Para conseguirlo, se requiere estar continuamente formados en los últimos procedimientos medicoquirúrgicos que tratan este tipo de enfermedades, para lo cual ofrecemos distintos webinars de Oncología:

 

 

 

Otras publicaciones

Dejar un comentario

farmacologia veterinariatiña en gatos