Tumor de Sticker en perros: Todo lo que debes conocer

 en Sin categoría

¿Alguna vez has oído hablar del tumor de Sticker en perros? Probablemente si eres un amante de los animales y, en especial, de los perros, lo hayas oído mencionar. Como sabrás, el cáncer es una terrible enfermedad que no solo nos afecta a los humanos. Los perros son una de las especies más afectadas.

Y es que, debido al incremento de su esperanza de vida, la cantidad de animales que sigue habiendo en nuestras calles abandonados y los piensos y comida barata que les solemos dar son causantes del incremento de enfermedades como lo es el cáncer y, en consecuencia, la aparición del tumor de Sticker.

¿Qué es el tumor de Sticker?

El tumor de Sticker se conoce también como el TVT (Tumor Venéreo Transmisible). Tiene la particularidad de ser un tipo de cáncer único por su condición de ser transmisible. ¿Cómo se contagia entonces? Muy sencillo, por vía venérea. Este tumor de Sticker lo puede padecer tanto el macho como la hembra.

La causa del contacto principal es la vía sexual y se suele dar mucho en los perros callejeros, quienes se van cruzando con otros perros y así se van contagiando. Se trata, por tanto, de un tipo de cáncer altamente contagioso.

Síntomas y características del tumor de Sticker

Inflamación en los genitales

Al tratarse de un tipo de cáncer que, por lo común, se suele alojar en los genitales, se puede apreciar a simple vista, sobre todo cuando este ya tiene un tamaño considerable.

Se percibe una inflamación severa en los genitales, en el caso de que el tumor se aloje allí que, insistimos, es lo más común.

Cuando son casos muy avanzados, pueden empezar a darse sangrados severos que puede llegar a causarles bastante dolor. En el caso de las hembras el tumor puede llegar a crecer tanto en su vagina que llegue incluso a sobresalir. Se trata, sin duda alguna, de un tumor realmente molesto dado que se produce en el área genital, una de las zonas más sensibles de los seres.

No se transmite a los humanos

En principio no existe riesgo ninguno dado que, tal y como hemos venido apuntando anteriormente, es un tipo de cáncer que solo se transmite de forma sexual entre perros. El cáncer en seres humanos de momento, y esperemos que siga así, no se transmite de persona en persona.

¿Existe tratamiento para curar el tumor de Sticker? 

Sí, por supuesto que existe tratamiento, no obstante, es importante tener en cuenta un par de aspectos antes. La mayoría de casos suelen darse en perros callejeros dado que estos son propensos a tener muchas relaciones sexuales con otros animales.

Si acabas de rescatar a un perro de la calle, el primer consejo es llevarlo al veterinario para que este le efectúe una inspección severa y trate de vislumbrar si realmente existe un caso de tumor de Sticker.

Si desgraciadamente estamos ante un caso explícito de este tipo de cáncer, existen un par de tratamientos. El primero es un procedimiento quirúrgico. Las cirugías se pueden realizar sobre todo cuando hablamos de tumores muy prematuros, pequeños y realmente fáciles de localizar.

Hay que tener en cuenta que operar a un animal para tratar de extirpar un tumor de Sticker conlleva siempre un cierto riesgo. No obstante, la medicina veterinaria ha avanzado muchísimo y cada vez es más seguro que nuestras mascotas pasen por quirófano.

tumor de sticker

El otro tratamiento que se está empleando ahora es la quimioterapia. Aunque parezca un tratamiento muy alarmista y complejo, se trata básicamente de una inyección semanal y de no más 3 a 5 aplicaciones.

Es cierto que puede tener sus efectos colaterales, sobre todo cuando hablamos de perritos que vienen de la calle y pueden padecer cierta desnutrición, carencia de vitaminas importantes y demás problemas.

Para ello, antes de empezar con las inyecciones y tratar de erradicar el tumor de Sticker en perros a través de la quimioterapia, será importante que recupere sus fuerzas para afrontar el tratamiento con las mayores garantías posibles.

Debemos destacar que, aunque tratar un tumor de Sticker en una mascota mediante quimioterapia puede resultar una opción invasiva y arriesgada, es importante resaltar que este tratamiento tiene un 90% de efectividad. Así que, siempre que haya esperanza, apuesta por su salud, son muchas las posibilidades de lograr la curación total de este particular cáncer.

¿Qué nivel de riesgo tiene el tumor de Sticker?

Como hemos señalado ya, la mayoría de casos suelen suceder en la calle debido a las constantes montas que suelen haber, sobre todo en periodos de celo.

Si tienes un perro en casa y no está castrado siempre puede haber cierto riesgo. Piensa que este tipo de cáncer se contagia automáticamente cuando hay monta. Pero no solo a través del contacto sexual, olfatear genitales con tumor de Sticker también pueden transmitir la enfermedad, e incluso pequeñas heridas pueden ser víctimas de esta enfermedad.

Se trata de un cáncer que, detectado a tiempo, puede llegar a curarse. Así que cuida a tu animal, llévalo periódicamente al veterinario y, si notas algo extraño, notifícaselo. El tumor de Sticker se puede curar.

También te puede interesar nuestro: Curso de Auxiliar Técnico Veterinario

Otras publicaciones

Dejar un comentario

semiologia veterinariaAnimales exóticos //