Tumores en perros: Causas, síntomas y tratamiento

 en Sin categoría

Los tumores en perros, desgraciadamente, son un problema cada vez más evidente en el día a día de muchos animales. Y es que, ha quedado demostrado, los últimos años se ha registrado un incremento notorio de esta dolencia. Y, aunque no es menos cierto que el cáncer es una enfermedad terrible, la verdad es que puede ser curada si es identificada su aparición a tiempo y es tratada como debe. Por ello, hemos querido dedicar esta entrada a conocer más sobre esta enfermedad.

¿Te interesa conocer todo sobre tumores en perros? Causas, síntomas y tratamiento … ¡Sigue leyendo!

 

¿Por qué existen más casos de tumores en perros?

El cáncer, tanto en animales como en personas, es una enfermedad que siempre ha existido y que, desgraciadamente a día de hoy, no tiene una cura clara. Eso sí, diagnosticado a tiempo y tomando las decisiones adecuadas podrás atajarlo.

¿Pero realmente sabemos qué son los tumores en perros? Para explicarlo en pocas palabras, se entiende tumor como una masa irregular de tejido que se forma en un organismo, ya sea el de un animal como el de una persona. Estos tumores pueden ser malignos o benignos. ¿Cómo se diferencian? Los benignos son tejido de células que se multiplican más allá de lo normal, pero que no llegan a extenderse a otras partes del cuerpo. A diferencia de los benignos, las células de los tumores malignos sí se expanden. Estas se vuelven cancerosas, dañando así áreas próximas e incluso pudiéndose propagar más rápidamente a través de la sangre.

Entonces, ¿por qué cada vez son más los perros que sufren tumores malignos? La respuesta no obedece a una sola causa, sino más bien a una serie de causas. Señalamos las más relevantes:

  1. Mayor longevidad:Los avances en la medicina se han traducido no solo en una esperanza de vida mayor en las personas, también animales como los perros viven más años. El hecho de que ya no mueran tan jóvenes incrementa las probabilidades de que aparezcan tumores en perros.
  1. Razas:Otra causa que incrementa los casos de tumores en perros es el aumento de ciertas razas mucho más propensas a sufrirlos. Bóxer, Golden Retriever, Rotweiler, Doberman o Pastor Alemán suelen padecer más casos.
  1. Sedentarismo:La vida sedentaria nunca fue una buena opción ni para personas ni para animales. La falta de ejercicio y actividad es otra de los motivos por los que existen más casos de tumores en animales como los perros.
  1. AlimentaciónPor último, la alimentación puede ser un factor clave también. Muchas veces los dueños de estas mascotas caen en el terrible error de comprar piensos baratos que al final desemboca en una pérdida de salud y que se puede traducir en casos de cáncer. Evita usar piensos con colorantes y conservantes artificiales.

 

¿Qué síntomas me van a indicar que estamos ante un caso de tumores en perros?

La detección de un tumor puede significar la vida o la muerte. Detectar estas irregularidades a tiempo le puede salvar la vida a tu mascota. ¿A qué deberás prestar atención para activar todas las alarmas? Enumeramos algunos síntomas:

  • Fatiga
  • Fiebre
  • Estado anímico decaído
  • Pérdida de pelo
  • Bultos extraños
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Debilidad

Nadie conoce más a un perro que su propio dueño. Sabemos cómo se comportan, conocemos su carácter y su vitalidad. Por ello, no te costará identificar si lo encuentras más fatigado, si pasa por unas semanas con un ánimo decaído, si come menos o si ha estado perdiendo peso o pelo de forma anormal. Siempre que exista la duda, llévalo inmediatamente al veterinario. Localizar tumores en perros a tiempo es absolutamente vital.

 

¿Qué tratamientos existen para los tumores en perros?

Tanto ha evolucionado la veterinaria que existen múltiples tratamientos para lograr erradicar los tumores en perros. En función del estado de este tumor, los profesionales recurrirán a unos tratamientos u otros. Estos los principales:

  • CirugíaConsiste en extirpar el tumor. En muchos casos puede conllevar algo más que la simple erradicación del bulto. Por ejemplo, en los casos en los que el tumor se aloja directamente en los huesos es necesario amputar toda la zona.
  • RadioterapiaPasa por combatir el tumor con radioterapia, es decir, se destruyen las células cancerosas a través del uso de Rayos X de alta energía.
  • FármacosExisten fármacos que ayudan a estimular el sistema inmune para que el mismo organismo haga frente al cáncer. Además, estos también son recursos vitales para paliar el dolor y otros efectos secundarios.
  • QuimioterapiaPor último, el tratamiento más característico, la quimioterapia. Sesiones que tratan de destruir las células cancerosas de un organismo afectado por el cáncer.

 

Detectar y prevenir los tumores en perros es vital

Insistimos, la detección temprana es absolutamente vital. Lo es tanto que puede significar la completa superación de la enfermedad o, desgraciadamente, todo lo contrario. Presta siempre atención a tu mascota, no la prives de una alimentación adecuada, evita que se acomode a una vida sedentaria, inspecciónala de tanto en tanto y, cuando tengas la más mínima sospecha de que algo no funciona bien, llévala rápidamente a un profesional veterinario. Como sucede con los humanos, existen ocasiones en las que vencer esta terrible dolencia puede ser imposible, pero no siempre el cáncer sale victorioso.

Ahora que conoces más sobre los tumores en perros, adopta todos los consejos que te hemos facilitado y vela por la salud de tu mascota.

Otras publicaciones

Dejar un comentario

cada cuánto se baña un perrocomo adiestrar a un perro //